Contar con diversas herramientas para mantener protegida a las redes ya no es asunto de las grandes organizaciones nada más. El ámbito de la ciberseguridad y la seguridad de la información se encuentra en primer plano en todo momento. Sin embargo, existen soluciones específicas que podrían no ser muy accesibles para ciertos negocios. Esta guía te dejará familiarizado respecto a los sistemas IDS/IPS y también os recomendaremos algunas de las mejores soluciones gratuitas y a coste accesible que podrías encontrar.
¿Es posible reemplazar el uso del firewall con los IDS/IPS?
Estamos seguros de que te has hecho esta pregunta. ¿Qué tiene un IDS/IPS que no tenga un firewall? ¿O viceversa? Lo primero a tener presente es que las prestaciones podrían ser similares en cuanto al propósito central, pero no operan de la misma manera. Un firewall se vale de reglas que previenen la entrada o salida de cierto tráfico de red considerando aspectos como el protocolo, dirección de origen y el destino, los números de puerto y otros aspectos. Es un escudo ante protocolos inseguros y cualquier otra actividad sospechosa que pueda impactar a la red.
Sin embargo y por desgracia, existen ataques que afectan a las redes que igualmente cumple con las reglas establecidas por el firewall. Un ejemplo que podríamos citar es un ataque de fuerza bruta mediante SSH. Este último es uno de los protocolos seguros más utilizados para la administración remota vía CLI que tenemos actualmente, sin embargo, es posible ejecutar ataques por esta vía. Ante situaciones como esta, resultan de mucha utilidad los sistemas IDS/IPS para detectar que se está realizando un ataque de fuerza bruta. No debemos olvidar que son capaces de detectar cualquier tipo de actividad maliciosa, aunque «cumpla» con las reglas configuradas en el firewall. Lo que ocurre es que los firewalls y los IDS/IPS trabajan conjuntamente, el IDS detecta la anomalía, y le «dice» al firewall que bloquee las conexiones.
Los firewalls y los sistemas IDS/IPS se vuelven cada vez más esenciales como parte de la suite de seguridad de cualquier red. Aprovecha esta oportunidad para poder contar con herramientas accesibles y un alto nivel de soporte post-implementación.