Comprueba que tu VPN no está filtrando datos

Comprueba que tu VPN no está filtrando datos

Javier Jiménez

Tanto la seguridad como la privacidad son factores muy valorados por los usuarios. Hoy en día tenemos a nuestra disposición muchas herramientas con las que podemos defendernos y evitar la entrada de amenazas. Por desgracias son muchos los tipos de ataques que podemos sufrir y muchos los métodos por los cuales nos pueden rastrear. Uno de los servicios que podemos utilizar son los VPN. Sin embargo no siempre actúan correctamente. De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar cómo comprobar que nuestro VPN no está filtrando datos.

Los servicios VPN, una barrera para proteger nuestra privacidad

Contar con un servicio VPN tiene múltiples utilidades. Cada vez son más los usuarios que optan por este tipo de herramientas para proteger su privacidad a la hora de navegar por Internet. Ya sabemos que los datos e información de los usuarios tienen un gran valor hoy en día. Esto hace que los usuarios busquen alternativas para navegar con mayor privacidad.

Hay que mencionar que contar con una VPN puede mejorar nuestra seguridad. Es ideal para conectarnos a redes Wi-Fi públicas y que puedan ser una amenaza de seguridad. De esta forma podemos cifrar la conexión y navegar sin que nuestros datos puedan filtrarse.

También es una buena idea para evitar que nuestra operadora pueda recopilar datos de nuestra navegación. Pueden, por ejemplo, obtener información sobre páginas visitadas, nuestra ubicación, servicios que utilizamos… El hecho de utilizar un servicio VPN puede evitarlo.

Pero sin duda una de las utilidades más interesantes en determinadas ocasiones es poder acceder a servicios que están bloqueados en un país determinado. Es común viajar al extranjero y no poder entrar en páginas que visitamos en nuestro día a día o utilizar ciertas plataformas. Gracias al uso de estas herramientas podemos evitar este bloqueo geográfico.

Cómo comprobar que la VPN no filtra datos

Más allá de las utilidades que tienen los servicios VPN hay que tener en cuenta que no siempre actúan correctamente. En ocasiones puede suponer incluso un problema para nuestra seguridad y privacidad. Podría filtrar nuestros datos de navegación. Por ello vamos a explicar cómo comprobar que el servicio VPN que utilizamos no filtra nuestros datos.

IP Leak

Una de las opciones que tenemos para ver que nuestra VPN funciona correctamente y que no está filtrando datos es IP Leak. Se trata de una sencilla página web que nos muestra nuestra ubicación actual según la dirección IP que tengamos. Como sabemos, una VPN sirve para ocultar nuestra dirección IP y nos permite navegar como si estuviéramos en otra ubicación geográfica.

Si realizamos esta prueba y nos aparece una IP española pero tenemos configurada una VPN para que se conecte desde otro país, algo va mal. En nuestras pruebas hemos utilizado una VPN conectada a Singapur. Hemos entrado en IP Leak y efectivamente la realizar la prueba nos indica que estamos en Singapur.

Comprobar filtrado de VPN

Esto significa que no tenemos problemas de filtración con el servicio VPN que utilizamos. Todo lo contrario sería si en alguno de los apartados aparece la IP española.

DNS Leak Test

Un caso similar es el de DNS Leak Test. La manera en la que funciona es igual que la anterior. Simplemente tenemos que entrar en la página y darle a comenzar test. Realizará una serie de pruebas y nos mostrará desde dónde estamos conectados.

DNS Leak Test

Como vemos, una vez más nos indica que nuestra IP es de Singapur. Eso significa que el servicio VPN que estamos utilizando funciona correctamente. Si viéramos que aparece nuestra IP real significaría que existen filtraciones de datos y ese servicio que estamos utilizando no es de fiar.

En definitiva, siempre que utilicemos un servicio VPN hay que asegurarse de que funciona correctamente. El objetivo es proteger la seguridad y privacidad y no debemos tener problemas en este sentido. Por suerte tenemos a nuestra disposición herramientas como las que hemos mostrado para comprobar que realmente funciona bien y no vamos a tener problemas.