Los usuarios de redes inalámbricas públicas en China verán como todos sus datos como webs visitadas, contraseñas, números de cuenta, en definitiva, todo el historial de navegación y todos los datos, serán almacenados durante 60 días.
La medida, según la autoridades chinas, tiene como objetivo aumentar la seguridad y poder descubrir y detener a delincuentes.
Esta medida comenzó a aplicarse desde finales de junio en algunos distritos de Pekín, pero ahora se hará extensiva en todo el país.
El anuncio hecho por las autoridades obliga a la instalación de un software de control que cuesta unos 2.200 euros y lo deberán pagar los dueños de los locales que proporcionen acceso a internet, en el hipotético caso de negarse a instalar este software podrían ser sancionados incluso con el cierre del local.
Según U-ren, empresa creadora del software, asegura que los datos se guardarán durante 60 días y luego los borrarán, por lo que no serán una amenaza para la intimidad de los usuarios.
Si por casualidad vamos a viajar a China y necesitamos conectarnos a estas redes deberemos tener en cuenta este pequeño detalle que atenta directamente contra nuestra privacidad y seguridad.
Muchos gobiernos y organizaciones criticaron a Google, y de hecho les multaron en varios países, por recolectar las direcciones MAC inalámbricas con los coches de Street View, sin embargo, en China deciden recopilar absolutamente toda la información y nadie dice nada.
Cómo evitar de forma casera que almacenen nuestros datos
Tenemos varias posibles opciones, aunque ya lo hemos comentado en multitud de ocasiones aquí tenéis un resumen:
– Conectarnos vía VPN de pago o a nuestro servidor casero: Manual OpenVPN
– Vía SSH Tunneling.
– Vía proxy cifrado