Como todos ya sabéis, Megaupload se trataba de un servicio de almacenamiento masivo de ficheros y que permitía subir y bajar archivos de todo tipo desde internet. Fue utilizado por una universidad para almacenar los documentos didácticos en formato word y adobe reader. Sin embargo, «el imperio» ha caído y ahora a lo que dará paso es a una etapa de transición en la que el almacenamiento de archivos en la nube, captará mayor importancia de la que hasta el momento se la había dado. Pero, ¿cómo funciona Megaupload?
Hay que decir que no se trataba de un sistema P2P como tal, sino que un usuario podía subir todo tipo de contenido a un hosting, del cual otras personas podían realizar la descarga del contenido.
La tarifa más básica eran 19 euros cada dos meses, teniendo derecho a bajar los archivos a la máxima velocidad que pudieses con tu línea de internet, ya que tu tráfico está priorizado frente al de los usuarios que no poseían una cuenta premium.
Más rápido que un sistema P2P
El usuario subía el archivo, de forma automática Megaupload facilitaba un enlace a este usuario que podía distribuir a quien quisiera, para que pudiesen llevar acabo la descarga del contenido. La transición era mucho más rápida que en un sistema de intercambio P2P ya que la velocidad de bajada sería siempre la máxima posible si eras poseedor de una cuenta premium. Aunque también es verdad, que aquí en España, los usuarios han mostrado lentitud a la hora de hacer uso de su cuenta premium lo que parece ser que fue un fallo de los operadores, principalmente de Movistar.
Cuenta premium vs cuenta gratuita
Además de la ventaja de la velocidad con respecto a los usuarios free, un usuario premium podía navegar por Megaupload sin publicidad y sin ventanas emergente, una ventaja que en ocasiones ayudaba bastante debido a la cantidad de desplegables y pop-ups que aparecían.
Otra ventaja era la restricción de 72 minutos que se encontraba en Megavideo a la hora de visualizar archivos de video. Con las premium, esta restricción desaparecía y se podía disfrutar de forma ilimitada de horas y horas de video en streaming
No era un hosting cualquiera
Todo aquel usuario que optase por subir un clip de vídeo, Megaupload le daba la oportunidad de poder visualizarlo online, vía streaming, a través de Megavideo. De esta forma no era necesario bajarse películas o series que estuviesen alojadas en el sistema de almacenamiento, ya que podías visualizarlos todas las veces que quisieses.
La visualización de un archivo era fuente de ingresos para Megaupload, pero también para el usuario. Un usuario free podría llegar a verse recompensado con un tiempo de cuenta premium de forma gratis, por conseguir un número determinado de visualizaciones en su archivo de vídeo. Sin embargo, la recompensa para las premium podía venir incluso en forma de dinero.
¿Y ahora qué va a pasar?
De momento toca esperar y no escoger ningún tipo de sistema de hosting similar hasta que la situación se normalice, porque es posible que otros servicios similares acompañen a Megaupload en su desaparición. Podéis visitar nuestro análisis del hosting Nominalia.