El tráfico en internet se desploma con el cierre de Megaupload

El tráfico en internet se desploma con el cierre de Megaupload

Adrián Crespo

Los primeros días sin el famoso sitio de alojamiento de ficheros han pasado, y ya hemos podido obtener algunos balances de lo que ha supuesto el cierre. Además de descontento e indignación generalizada por parte de los usuarios que ya dan por perdidos muchos de sus archivos, o aquellas que habían renovado la cuenta premium del servicio de alojamiento online, existen otras muchas consecuencias que no se han apreciado de manera tan clara pero que eran de hacerse esperar. Y ha sido un gran descenso del tráfico en internet que se ha registrado en todos los operadores del mundo y de manera generalizada.

El porcentaje que correspondía al tráfico de Megaupload era de más del 60% del total en algunos operadores, lo que provoca que sumando el porcentaje de todos los operadores globales, obtengamos que casi la mitad del tráfico global de internet estaba generado por las descargas directas, donde Megaupload tenía un buen porcentaje.

Consecuencias en los operadores

Con el cierre, las redes de los operadores tendrán un gran respiro, ya que verán aliviada la carga de su red en más de un 40%. En algunas ocasiones se llegó a plantear, hablamos de Telefónica, que sería necesario un cambio de modelo e implantar límites de descarga, debido a la congestión que en algunos momentos presentaba su red. Claro que visto desde ambas posiciones, Telefónica no debería tener ningún problema en invertir para mejorar su red en vez de implantar un sistema de límite de descarga. Aunque está claro que lo barato es la segunda opción.

Ahora ya no será necesario que se planteen estas cuestiones.

Consecuencias para los usuarios

Muchos de los accesos a internet van a perder el 80% de su funcionalidad, ya que, si la mayoría de los usuarios utilizaban su conexión de internet para ver películas en streaming o la descarga directa de ficheros, a partir del cierre, su uso se verá reducido y más, si otros servicios de alojamiento de archivos corren la misma suerte que Megaupload. Aunque todavía se le puede dar uso a la línea, ya sea mediantes juegos online o bien utilizando la IPTV, el nivel de uso no será el mismo. Puede haber problemas al ver películas por Internet.

Esto puede convertirse en un arma de doble filo para los operadores que ya que pueden ver como la cartera de sus clientes se ve reducida, o bien, optan por la contratación de una modalidad más económica.

10 Comentarios