Desde que apareció el primer smartphone, el número de terminales con estas características no han dejado de crecer. Se espera que dentro de dos o tres años, el smartphone sea el medio más común para realizar un acceso a internet, quitando el sitio que a día de hoy ocupan los portátiles y los ordenadores de sobremesa. Sin embargo, muchos expertos especializados en materias de seguridad denuncian que los usuarios que poseen este tipo de dispositivos no cuidan de la seguridad los mismos, y no se molestan en instalar programas que protejan la navegación en internet, exponiendo al usuario y a su información personal. Expertos en seguridad indican incluso que el smartphone es el eslabón más débil de la cadena de seguridad. ¿Tienes algún software de seguridad instalado en tu smartphone o tablet? Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre compartir Internet desde el móvil por cable.
Como punto principal, los expertos en seguridad aseguran que la principal entrada para virus y el robo de datos de los usuarios son las aplicaciones. Afirman que los usuarios desconocen las condiciones sobre las que éstas son instaladas en su smartphone, ya que no se paran a leer los permisos que éstas necesitan ni los datos a los que van a acceder.
Desde programas espía hasta troyanos bancarios, son las principales amenazas que los usuarios que se pueden encontrar hoy en día en las tiendas de aplicaciones no oficiales. Y es que cada vez son más los usuarios que acuden a este tipo de tiendas, donde lo barato puede llegar a salir caro.
Es imposible la seguridad total
Desde la Asociación de Internautas creen que la seguridad total es imposible y que no se escapen datos también lo es. Sin embargo, opinan que se deberían crear herramientas con las que el usuario podría configurar la cantidad de datos que son filtrados y tener el derecho de elegir la forma en que sus datos son accedidos y desde la ubicación que ellos crean convenientes.
¿Móvil de empresa o de uso personal?
Ambos poseen ciertos problemas de seguridad. En el caso del personal ya hemos dicho que supone la fuga de datos y la exposición de éstos a terceras personas no autorizadas. En el caso de los smartphones utilizados en las empresas, a través de estos se accede a una gran infinidad de datos corporativos y de la organización de la empresa que podrían ser expuestos.
En resumen, los expertos coinciden en que a día de hoy existen tres amenazas que afectan a estos dispositivos:
- Fuga de información del usuario.
- Entrada de software malicioso.
- Utilización del terminal como medio para extender una amenaza.
¿Crees que los sistemas operativos móviles deberían incluir una suite de seguridad?
Os recomendamos leer nuestro tutorial para convertir nuestro móvil en un router WiFi.