Razones para usar la banda de 2.4GHz en Wi-Fi en lugar de 5GHz

Muchos de nosotros al comprar un router, nos fijamos si es doble banda simultánea por eso de que «tiene menos interferencias» y por tanto «lograremos más cobertura», o al menos eso es lo que prometen. La realidad es bien distinta ya que la banda de 2.4GHz es capaz de atravesar paredes mejor que las redes Wi-Fi con frecuencias a 5GHz, a parte de que también la señal de 2.4GHz se atenúa menos y por tanto, logramos mayor cobertura.

En este artículo vamos a citar los puntos fuertes y los puntos débiles de la banda de 2.4GHz, y que cada uno tome sus propias decisiones para usar una u otra.

Puntos fuertes de la banda de 2.4GHz

  • Mayor cobertura debido a que la atenuación en el aire es menor que la banda de 5GHz.
  • Velocidad de hasta 450Mbps con el uso de la tecnología Three-Stream y la configuración MIMO 3T3R (3 antenas de emisión, 3 antenas de recepción) de los routers.
  • Compatibilidad con todos los dispositivos Wi-Fi que hay actualmente como tablets, smartphones, consolas, portátiles etc. La banda de 2.4GHz lleva con nosotros mucho tiempo y asegura compatibilidad con productos 802.11b/g/n.
  • Los enlaces a larga distancia, es recomendable hacerlo en la banda de 2.4GHz si el espectro no está saturado porque llegaremos más lejos (menor atenuación en el aire).
  • Esta banda es utilizada en las redes Wi-Fi de las ciudades, como en Guadalajara. Te recomendamos leer nuestro análisis a fondo de esta red pública.

wifi_plc_comparativa

Puntos débiles de la banda de 2.4GHz

  • El espectro está muy saturado así que si vivimos en pisos, es posible que tengamos interferencias con otras redes Wi-Fi y no consigamos un buen rendimiento. Las interferencias también afectarán a la cobertura inalámbrica.
  • No podremos conseguir más velocidad de 450Mbps.
  • La mayoría de fabricantes han optado por incorporar la característica HT20/40 Coexistence. ¿No sabes lo que significa esto? Te recomendamos leer este artículo para salir de dudas.
  • Debido al HT20/40 Coexistence, casi siempre tendremos un ancho de canal de 20MHz en lugar de 40MHz por lo que el rendimiento (en cuanto a velocidad de transferencia se refiere) se verá afectado negativamente.

Estos son todos los puntos fuertes y débiles que encontramos al usar esta banda, ¿añadirías alguno más?.