La seguridad es un aspecto que siempre debemos tener en cuenta en nuestros sistemas operativos. Cuando hablamos de seguridad no nos referimos únicamente a mantener nuestro equipo limpio y protegido del malware que abunda en la red sino que también tenemos que proteger otros aspectos presentes en nuestro uso habitual de internet: las contraseñas. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre métodos para robar contraseñas en Internet.
Hay usuarios que almacenan sus contraseñas en un formato de texto plano para tener un rápido acceso a él. Esto es un error ya que, en caso de robo, las contraseñas del usuario podrían ser vistas sin ninguna dificultad. Existen programas que nos permiten gestionar fácil y rápidamente todas nuestras contraseñas, ofreciéndonos una seguridad adicional a la hora de almacenar estas en nuestro sistema. Uno de los administradores de contraseñas más conocido y utilizado en Ubuntu es KeePassX.
Las principales características de KeePassX son:
- Cifrado de 256 bits.
- Cifra completamente la base de datos.
- Oculta las contraseñas de los ojos de otras personas.
- Código abierto, por lo que carece de cualquier puerta trasera.
- Permite buscar entre nuestras contraseñas.
- Autocompletar.
- Multiplataforma.
- Permite importar datos desde otros administradores de contraseñas.
La instalación de esta herramienta se puede realizar desde un terminal tecleando:
- sudo apt-get install keepassx
Una vez instalado lo ejecutamos en nuestro sistema. La primera vez, KeePassX nos pedirá una contraseña maestra o un archivo de cifrado según lo que queramos utilizar. El archivo de cifrado será una clave pública de cifrado para nuestra base de datos que nos creará el mismo programa.
Una vez establecido el modo de protección, veremos la ventana principal del programa. Aquí comenzaremos a añadir todos los datos de inicio de sesión que queramos en nuestro administrador. Todos ellos se almacenarán en una base de datos cifrada que únicamente podremos abrir con nuestra contraseña o con nuestro archivo de cifrado, creado anteriormente. Crear una directiva de contraseñas en Windows puede ayudar a proteger las claves.
Podemos añadir nuevas entradas en nuestro KeePassX a través de los iconos con forma de llave de la parte superior.
Una vez añadidas nuestras cuentas nos aparecerán dentro del programa desde el que tendremos un fácil acceso a ellas.
KeePassX es una aplicación multiplataforma, por lo que los usuarios de Windows y Mac también podrán hacer uso de esta herramienta para administrar sus contraseñas. Podemos descargar las versiones de otros sistemas operativos y el código fuente desde su página web.
¿Conoces más aplicaciones para gestionar contraseñas de forma segura en Ubuntu?