La preocupación por la privacidad ha aumentado considerablemente en los últimos meses. Tanto el avance y la evolución del malware como el descubrimiento de todos los datos sobre el programa PRISM y de los espionajes ilícitos de la NSA a los usuarios de internet, la privacidad se convierte en un aspecto muy importante y los usuarios buscan nuevas formas de enviar ficheros a través de internet sin que se comprometa la privacidad por ello. En este artículo os vamos a hablar de una aplicación llamada Securesha.re. Os recomendamos visitar nuestro tutorial para compartir archivos cifrados de gran tamaño.
Securesha.re es un servicio basado en la nube que nos va a permitir enviar nuestros propios archivos a través de internet de forma totalmente privada y cifrada de manera que únicamente el destinatario podrá acceder a ellos. Este servicio es totalmente gratuito para los usuarios y se puede acceder a él desde el siguiente enlace.
El uso de esta plataforma es muy sencillo. El usuario debe seleccionar el archivo que quiere enviar desde el botón Choose your File y subirlo así a los servidores de Securesha.re. Una vez se envía, el fichero será completamente cifrado y almacenado en el servidor de forma segura y con fecha de caducidad.
Si pulsamos sobre el botón Advanced options podremos acceder a otras opciones de la aplicación, por ejemplo, podremos establecer nuestra propia clave de cifrado para los ficheros y concretar el tiempo de vida de nuestro archivo. Podemos establecer que este únicamente esté disponible durante un número determinado de días o que únicamente dure hasta que se descargue un número de veces.
Una vez subido el archivo veremos en la parte inferior el enlace que debemos pasar al destinatario. De una forma similar a lo que nos ofrece Mega, podemos elegir si mandar el enlace con la contraseña de cifrado/contraseña ya preparado para acceder a la descarga de forma directa o, de lo contrario, enviamos únicamente el enlace por un lado y la contraseña de descarga por otro medio más seguro para evitar que nadie intercepte el archivo y se haga con él.
Sin duda es una excelente herramienta online y gratuita para poder enviar archivos de forma segura y cifrada a otras personas de forma algo más segura de cómo lo haríamos por defecto. Debemos tener también en cuenta que, pese a que sea un servicio cifrado, siempre hay peligro en la red por lo que debemos cuidar lo máximo posible los archivos que enviamos por internet.