La NSA puede tener puertas traseras en cualquier dispositivo

La NSA puede tener puertas traseras en cualquier dispositivo

Rubén Velasco

Los espionajes de la NSA son, sin duda, uno de los aspectos más hablados de este año 2013. Con ello se descubrió cómo la organización gubernamental estadounidense llevaba años espiando toda la actividad en la red de todos sus usuarios de forma ilícita y sin que nadie pudiera hacer nada por evitarlo. Desde que se descubrieron los espionajes, poco a poco se han ido descubriendo nuevos actos ilícitos por parte de la organización y, a la vez, han aumentado posibles temores por parte de los usuarios, algunos de los cuales, terminan por confirmarse.

Según unas declaraciones publicadas por Der Spiegel, es posible que uno de los peores temores de los usuarios haya sido confirmado y es que, según dichas declaraciones, es muy probable que la NSA tenga puertas traseras en prácticamente cualquier dispositivo de cualquier fabricante, tanto a nivel de software como a nivel de hardware.

Estas puertas traseras han podido ser introducidas en los productos sin el consentimiento ni el conocimiento de los fabricantes gracias a las técnicas avanzadas de que dispone la organización y a las grandes herramientas, tanto de software como de hardware, de que dispone la NSA.

NSA_Espionaje

Una de las técnicas que la NSA podría estar realizando desde hace bastante tiempo es la inclusión de malware en los diferentes routers del mercado que, una vez conectados al ordenador, envían malware a los sistemas de estos y los infecta ofreciendo a la organización un control total sobre todos los datos de estos. También pueden existir piezas de malware que trabajan a nivel de firmware o BIOS y que hace imposible su eliminación.

Sin duda, cada vez son más preocupantes los hechos de la NSA. Nadie hace nada por parar estos espionajes y la organización estadounidense sigue teniendo acceso a los datos y a las telecomunicaciones de los usuarios. Poco a poco se siguen descubriendo más trapos sucios sobre este tema y no sabemos qué será lo siguiente que descubriremos.

¿Qué opinas sobre el tema de los espionajes de la NSA?

Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre qué son las puertas traseras y cómo funcionan, aprende también a protegerte de ellas.