VLC es, sin duda, el mejor reproductor multimedia del mercado. Con VLC podemos reproducir prácticamente cualquier archivo multimedia sin la necesidad de codecs ni software adicional. También se trata de un reproductor multiplataforma ya que dispone de versiones compiladas para prácticamente cualquier sistema operativo de escritorio e incluso para Android.
Una de las funciones disponibles en VLC, desconocida por un gran número de usuarios de este reproductor, es la posibilidad de ampliar su funcionalidad a través de plugins y extensiones disponibles para él. Estas extensiones pueden realizar prácticamente cualquier función referente a la reproducción de contenido multimedia. En este artículo os vamos a hablar de las extensiones más útiles para complementar nuestro VLC y mejorar notablemente sus funciones base.
VLSub
Esta extensión permite buscar y descargar automáticamente subtítulos desde la plataforma opensubtitle.org e importarlos en nuestra reproducción. Esta extensión es muy útil, aunque en español muchas veces es recomendable utilizar otras fuentes de subtítulos con mayor actualización y actividad como subtitulos.es.
Podemos descargar VLSub desde el siguiente enlace.
YouTube Playlist
Esta extensión nos va a permitir importar vídeos y listas de reproducción desde YouTube fácilmente para ver dichos clips en nuestro reproductor VLC fácilmente.
Podemos descargar YouTube Playlist desde el siguiente enlace.
TuneIn Radio
Esta extensión permite esta estación de radio dentro del propio reproductor multimedia teniendo control desde él.
Podemos descargar esta extensión desde el siguiente enlace.
Link
Esta extensión es muy sencilla: guarda la posición de la reproducción al cerrar VLC y la reanuda al volver a abrirlo. Imprescindible para los que suelen ver películas o series en 2 o más veces.
Podemos descargar Link desde el siguiente enlace.
Online Radio AD-Blocker
Esta extensión nos permite bloquear la publicidad de las diferentes emisoras de radio en streaming. Esto se consigue gracias a que la mayoría de los spots publicitarios llegan en paquetes con alguna referencia sobre publicidad.
Podemos descargar esta extensión desde el siguiente enlace.
Cómo instalar estas extensiones en VLC
Lo único que debemos hacer es descargar las extensiones anteriores desde sus correspondientes enlaces a nuestro ordenador y copiarlas a la ruta de instalación de VLC. Los directorios de VLC para los diferentes sistemas operativos son:
- Windows (todos los usuarios): %ProgramFiles%VideoLANVLCluaextensions
- Windows (usuario actual): %APPDATA%vlcluaextensions
- Linux (todos los usuarios): /usr/lib/vlc/lua/extensions/
- Linux (usuario actual): ~/.local/share/vlc/lua/extensions/
- Mac OS X (todos los usuarios): /Applications/VLC.app/Contents/MacOS/share/lua/extensions/
- Mac OS X (usuario actual): /Users/%Nombre_Usuario%/Library/Application Support/org.videolan.vlc/lua/extensions/
Volvemos a iniciar VLC y ya podremos comenzar a utilizar los correspondientes plugins en nuestro reproductor.
¿Conoces más extensiones para VLC? ¿Cuál es tu favorita?