Unos investigadores alemanes han descubierto que desde la semana pasada el tráfico de la red DHT de BitTorrent es el doble de lo normal. No se sabe concretamente el por qué este cambio tan significativo en el tráfico DHT, pero se cree que podría ser por un bug en la última versión del cliente uTorrent, uno de los clientes BitTorrent más utilizados en todo el mundo.
La red DHT (Tablas Hash Distribuídas) que se usa en BitTorrent sirve para compartir archivos de forma distribuída (a otros usuarios) y descentralizada (no hay un tracker BitTorrent controlando los seeds y peers). De esta forma los clientes se conectan a otros clientes sin tener que pasar por un tracker BitTorrent, la red DHT se encarga de encontrar a los peers que están compartiendo el mismo archivo. Podéis visitar nuestro tutorial sobre qué son los peers en redes P2P.
La red DHT permite que el protocolo BitTorrent sea más estable, sobre todo si se usan trackers públicos ya que pueden ser cerrados inesperadamente. Aunque el uso de esta red ha ido creciendo de forma constante, la semana pasada hubo una subida exponencial, tal y como se puede ver en este gráfico:
Arvid Norberg, uno de los desarrolladores del cliente uTorrent ha explicado que hicieron un cambio en los nodo-ID y que esta podría ser la consecuencia del problema. Ahora el ID se asocia con la dirección IP externa de cada usuario, esto podría causar graves problemas de rendimiento para la red DHT pero aún no hay evidencia de que esto sea un problema.