Cada vez es más habitual el uso del almacenamiento en la nube. Los usuarios suelen crearse cuentas gratuitas en varios servidores y alojar los archivos en ellos, sin embargo, cuanto mayor es el número de servidores que utilizamos mayor es también la dispersión de los archivos hasta llegar el momento de no saber dónde tenemos un determinado documento alojado.
Multcloud es una aplicación gratuita desarrollada por la empresa AOMEI Technology diseñada especialmente para trabajar fácilmente con diferentes nubes pudiendo controlar desde un único lugar el acceso a todos los servidores de almacenamiento que utilicemos fácilmente sin necesidad de utilizar los clientes individuales de cada una de ellas.
Las principales características de Multcloud son:
- Permite la subida y descarga de archivos desde o hacia cualquiera de los servidores desde la propia plataforma.
- Permite mover archivos entre los diferentes servidores directamente.
- Posibilidad de compartir archivos con otros usuarios.
- Búsqueda rápida entre servidores.
- Previsualización de determinados documentos (jpg, png, gif, pdf, xls y doc entre otros).
La seguridad también es uno de los principales puntos fuertes de esta plataforma. Los desarrolladores han aplicado un cifrado AES de 256 bits en la capa SSL con lo que se protegerán todas las conexiones entre cliente y servidor de manera que ningún usuario intermedio malintencionado se podrá hacer con la información que enviemos o gestionemos en Multcloud. También afirman que la autenticación se hace a través de OAuth y que en ningún momento se almacena ningún tipo de información o archivo en los servidores de Multcloud.
Algunos de los servidores compatibles con Multcloud son:
- Dropbox
- Box
- Google Drive
- OneDrive
- Amazon S3
- Copy
- Servidores FTP propios (o remotos)
Para empezar a utilizar esta extensión simplemente debemos acceder a su página web principal y registrarnos (o iniciar sesión en caso de ya estarlo) para acceder a la plataforma web del servicio. Como punto negativo hemos echado en falta un cliente para Android e incluso un cliente nativo para PC que nos permitiera hacer uso de esta aplicación sin la necesidad de depender del navegador web para ello, así como opciones avanzadas de sincronización de directorios.
Es posible que estas características lleguen en un futuro, pero por el momento el funcionamiento superficial de la plataforma no está nada mal. Seguiremos de cerca su desarrollo para enterarnos de las próximas novedades que los desarrolladores de AOMEI nos preparen.
¿Qué te parece Multcloud? ¿Conoces otras plataformas similares?