En otras ocasiones hemos hablado de alternativas para crear copias de seguridad de nuestros archivos y de nuestros discos duros. Una de las opciones de las que más hemos hablado es Clonezilla, herramienta de código abierto y gratuita para este fin, sin embargo, existen otras alternativas privativas como Acronis True Image (de pago) o Macrium Reflect (gratuita) muy completas y más sencillas de utilizar que esta primera.
En este artículo vamos a hablar de Macrium Reflect. Este software de copias de seguridad es una alternativa gratuita a las aplicaciones con entorno gráfico como Acronis que nos va a permitir crear fácilmente imágenes completas de nuestros discos y particiones para poderlas restaurar en caso de que ocurra cualquier problema, fallo o error y poder así recuperar el acceso a los datos del mismo.
Esta aplicación cuenta con varias versiones de manera que, según sus funciones y características, esta pueda adaptarse a las necesidades de sus usuarios:
La versión gratuita ofrece:
- Posibilidad para clonar tantos discos duros como particiones.
- Soporte para tablas de particiones GPT.
- Programador.
- Posibilidad de ver las copias desde un explorador de archivos.
- Dispone de discos de recuperación tanto basados en Linux como en Windows PE.
También dispone de varias versiones de pago con funciones adicionales, por ejemplo:
Versión Standard
- Permite crear copias diferenciales e incrementales.
- Permite copiar únicamente archivos y carpetas individuales.
- Licencia de uso comercial.
- Protección y cifrado de los datos.
- Posibilidad de recuperar el arranque de Windows.
- Soporte técnico.
Versión Pro
- Permite restaurar las imágenes en hardware diferente al original.
- Soporte para discos dinámicos.
Versión Server
- Funciona y se integra en sistemas Windows Server
Podemos descargar la versión gratuita de Macrium Reflect o comprar una de sus licencias desde su página web principal. Como podemos ver, para la mayoría de los usuarios la versión gratuita servirá perfectamente y les permitirá trabajar fácilmente con esta herramienta, sin embargo, los usuarios que necesiten funciones adicionales o que vayan a utilizar esta herramienta en entornos empresariales deberán adquirir una licencia Standard o superior.
Igualmente cabe destacar que a diferencia de otras soluciones como Acronis True Image, el software de Macrium Reflect no cuenta con integración en la nube, hecho que a la vez puede ser una ventaja como un inconveniente según el uso que demos de esto y las características que busquemos. Sea como sea, es una alternativa que no debemos dejar de probar si trabajando a menudo con copias de seguridad de discos y particiones.
¿Has probado Macrium Reflect? ¿Qué más aplicaciones similares conoces?
Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre tests SMART en servidores NAS.