Google banea 192 extensiones de su navegador Google Chrome

Google banea 192 extensiones de su navegador Google Chrome

Adrián Crespo

Aunque las medidas no son tan evidentes como en la Google Play Store, el Gigante de Internet está buscando la forma de ofrecer al usuario una experiencia segura a la hora de utilizar su navegador Chrome. Hasta hace poco, cualquier podía publicar una aplicación en la Chrome  Web Store sin ningún problema, incluso un malware. Sin embargo, esto ya ha cambiado por completo.

Los responsables de este servicio han llevado a cabo la supresión de 192 extensiones que estaban disponibles y el baneo de todas las copias que ya están instaladas en algún navegador, afectando según fuentes de la compañía a un total de 14 millones de usuarios, una cifra muy elevada y que pone de manifiesto la cantidad de usuarios que a día de hoy podrían disponer algún tipo de virus en su equipo sin ser conscientes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas se encuentran disponibles en la tienda de aplicaciones del navegador, ya que un número bastante representativo se instala accediendo a sitios web que distribuyen contenidos de estas características o bien mediante la descarga de archivos de orígenes desconocidos. Siempre debemos agregar extensiones de navegador con seguridad.

Puestos a dar cifras, un estudio ha revelado que el 34% de las extensiones existentes en la actualidad son capaces de inyectar código en el navegador del usuario y mostrar una gran cantidad de anuncios en forma de ventana emergente.

goocle chrome banea extensiones maliciosas

Google busca echar el cerrojo a extensiones falsas y potencialmente peligrosas

Los 14 millones de usuarios que estarían afectados demuestran la escasez de medidas de seguridad con respecto al software de terceros que podía llegar al navegador, permitiendo la descarga de malware en el equipo, el robo de datos o por ejemplo la realización de ataques Man-in-the-Middle.

Desde el Gigante de Internet han prometido un endurecimiento de las normas a cumplir antes de que la aplicación se encuentre disponible para su descarga y la mejora de los sistemas incluidos en el propio navegador para detener la instalación de cualquier complemento que este catalogado como software no recomendado y pretenda instalarse en el navegador.

¡Sé el primero en comentar!