Google soluciona un fallo de seguridad que afectaba a los comentarios de YouTube

Google soluciona un fallo de seguridad que afectaba a los comentarios de YouTube

Sergio De Luz

Nuevos problemas de seguridad afectan a la popular plataforma de vídeos YouTube, en este caso Google ha solucionado una vulnerabilidad que permitía copiar, mover o duplicar los comentarios de un vídeo de YouTube a otro. Dos investigadores de seguridad egipcios lo descubrieron y reportaron a Google para solucionarlo.

Este investigador descubrió este fallo cuando estaba probando las diferentes opciones que YouTube permite hacer con los comentarios y encontró esta «característica» que no debería estar, se podía copiar y mover comentarios de un vídeo a otro fácilmente, cuando en teoría no debería permitirse.

Estos dos investigadores se centraron en la característica que permite a los usuarios aprobar los comentarios antes de que aparezcan públicamente en los vídeos de YouTube. Cuando un vídeo se configura de esta forma, los comentarios aparecen en el panel de control en «Pendientes para revisión».

Al comentar en un vídeo de YouTube, el comentario incorpora un ID junto al ID del vídeo, si cualquiera cambia el parámetro de ID del vídeo por otro ID, nos devolverá un error. Sin embargo, no nos saldrá un error si lo que intentamos es modificar el ID del propio comentario y lo cambiamos por otro ID, por tanto este mensaje aparecerá en nuestro vídeo por lo que podríamos copiar o mover comentarios de otros vídeos a nuestro propio vídeo.

El autor del comentario no recibe ninguna notificación de que su comentario ha sido copiado en otro vídeo que no es el original donde él comentó. De esta forma cualquier usuario podría copiar comentarios buenos, o de algún «YouTuber» famoso, en su propio vídeo para conseguir más repercusión.

Debido a este fallo de seguridad, Google le ha recompensado con 3.133,7 dólares que es el pago máximo por este tipo de vulnerabilidades.