Cifra archivos fácilmente en Windows, Linux o Mac con EncFSMP

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

Los datos que guardamos en nuestro ordenador son cada vez más personales y privados. Si una persona no autorizada consigue acceder a nuestro ordenador podría acceder sin demasiada dificultad a nuestras fotos y documentos privados si estos no están correctamente protegidos. Una de las formas de evitar que esto ocurra es creando contenedores de archivos cifrados y copiar los archivos más críticos a dichos contenedores evitando que sin la contraseña de acceso se pueda acceder a los mismos.

EncFSMP es una herramienta gratuita, multi-plataforma y de código abierto que nos va a permitir crear contenedores de archivos seguros y cifrar todos los archivos que copiemos dentro de este contenedor de la forma más sencilla posible.

Las principales características de EncFSMP son:

  • Compatible con Windows, Linux y Mac OS X.
  • Permite crear nuevas carpetas cifradas, editarlas, exportarlas y cambiar la contraseña de las carpetas ya existentes.
  • Totalmente libre y gratuita, sin software no deseado ni barras de navegación para los navegadores.

Lo primero que debemos hacer es descargar EncFSMP desde su página web principal. Una vez descargada la instalamos y ejecutamos en nuestro sistema. Veremos una ventana similar a la siguiente.

EncFSMP_tutorial_foto_2

Como podemos ver la interfaz es lo más sencilla posible. Su funcionamiento se resume en los dos botones de la parte superior:

  • Create new EncFS – Nos permite crear una nueva carpeta segura EncFS.
  • Open existing EncFS – Nos permite abrir una carpeta segura.

Lo primero que haremos será crear una nueva carpeta segura donde copiar los datos que queremos almacenar de forma segura. Para ello en la ventana principal de EncFSMP pulsamos sobre el botón “Create new EncFS” y veremos una nueva ventana:

EncFSMP_tutorial_foto_1

En este ventana debemos rellenar el nombre de la carpeta (ha de ser un nombre único), la ruta de la misma y la contraseña con la que queremos proteger el acceso. También podemos elegir el algoritmo de protección ya sea estándar, paranoico e incluso experto donde podemos configurar todas las opciones de seguridad.

Una vez rellenados los apartados anteriores ya tendremos nuestra carpeta segura creada, aunque en un principio no estará montada en el sistema.

EncFSMP_tutorial_foto_3

La seleccionamos de la lista, pulsamos “Mount” e introducimos la contraseña.

EncFSMP_tutorial_foto_4

Automáticamente se descifrarán los archivos y se montará la carpeta en nuestro sistema como una unidad más.

EncFSMP_tutorial_foto_5

Lo único que nos queda por hacer es copiar a dicha unidad todos los datos que queramos cifrar como si se tratara de un disco duro externo o una memoria USB conectada a nuestro ordenador. Una vez que hemos copiado todos los datos a guardar de forma segura volvemos al programa y seleccionamos “Unmount” para desmontar la unidad y cifrar todos los datos de esta.

Si accedemos a la carpeta que hemos elegido para guardar de forma segura nuestros archivos veremos que nos aparece un fichero xml de configuración y los documentos cifrados en él.

EncFSMP_tutorial_foto_6

Para llevar esta carpeta en una memoria USB simplemente debemos copiar la carpeta a la memoria junto al programa EncFSMP para poder acceder a los datos desde cualquier lugar.

¿Qué te parece EncFSMP? ¿Conoces alguna herramienta de cifrado de datos más sencilla de utilizar?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10