OpenExpoDay consigue excelentes resultados por segundo año consecutivo

Escrito por Rubén Velasco

Tal como publicamos a principios del mes pasado la OpenExpoDay es una convención a favor del software libre y de todo lo relacionado con el código abierto. En ella han participado más de 1000 empresas y se han hecho mesas redondas, ponencias y conferencias sobre varios aspectos del software libre, desde la seguridad hasta la implementación del mismo dentro de grandes empresas como PayPal.

OpenExpoDay tuvo una duración de 12 horas, durante las cuales los asistentes pudieron acudir a todo tipo de charlas y mesas redondas sobre diferentes aspectos del software libre junto con importantes personajes del sector IT como Chema Alonso, conocido experto en seguridad informática, o Alberto López Martín, responsable de Paypal.

A lo largo de OpenExpoDay se indicó que actualmente entre el 5 y el 10% de las ofertas de trabajo presentes en el mercado laboral de las telecomunicaciones están relacionadas con el código abierto. También se ha mostrado un considerable aumento en la búsqueda de perfiles expertos en MySQL, PHP y Python.

El perfil de un programador de software libre es el de un varón de alrededor de 34 años con estudios universitarios que dedica alrededor de 10 horas a la semana a programar, en la mayoría de las ocasiones, como método de aprendizaje y para mejorar sus habilidades.

Según los asistentes del evento la nota media que darían a este es de 8.5. Los responsables del evento han quedado muy satisfechos con el éxito de esta segunda feria y esperan que la próxima sea aún mejor.

Infografía OpenExpoDay 2015

OpenExpoDay muestra cómo el software libre tiene cada vez mayor repercusión

Aunque la mayoría de los usuarios utiliza software privativo como Windows, Mac OS X y Office, el software libre está ganando cada vez una mayor importancia, tanto entre los usuarios domésticos como en entornos profesionales.

De todos los servidores conectados a Internet el sistema operativo más utilizado es Linux. La mayoría de las páginas web están montadas sobre servidores OpenSource (Aparche, Nginx, etc) y utilizan incluso sistemas de bases de datos abiertos (MySQL, MariaDB, etc). También cabe destacar que en organismos gubernamentales el software libre va ganando poco a poco más protagonismo tanto por seguridad (el software libre es más seguro que el privativo) como por el ahorro que supone para estos organismos al no tener que pagar elevadas licencias año tras año por utilizarlo.

¿Qué opinas del software libre? ¿Crees que en los próximos años el software de código abierto seguirá creciendo?

Más información sobre el evento desde la web principal de OpenExpoDay.

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9