OpenMailBox, servidor de correo electrónico basado en software libre

OpenMailBox, servidor de correo electrónico basado en software libre

Rubén Velasco

En las últimas semanas están causando mucho revuelo a las filtraciones que hacen las empresas de nuestros datos a otras entidades u organizaciones gubernamentales. Uno de los ejemplos más claros y sonados ha sido el descubierto proyecto PRISM. Dicho proyecto autoriza al gobierno de los EEUU a espiar absolutamente toda nuestra actividad en la red.

Muchos usuarios han estado buscando alternativas que tengan menor influencia sobre el gobierno y con las que se les permita tener un cierto grado de intimidad en la red. Con este hecho está ganando mucha importancia un nuevo servidor de correo electrónico llamado OpenMailBox.

La principal característica de OpenMailBox es la de estar basado por completo en software libre, por lo que se puede consultar en cualquier momento su código para asegurarnos de que no hay ninguna línea que remita ningún dato al gobierno de ningún país. Tener un servidor de e-mail propio en Windows es una opción.

OpenMailBox es un servicio totalmente nuevo (salió la luz en junio de 2013) y es de origen francés totalmente gratuito y sin publicidad. Su forma de financiación se realiza a través de donaciones a la plataforma. Algunas de las características que nos ofrece esta plataforma son:

  • Servicio gratuito y de calidad.
  • Espacio ilimitado.
  • Dispone de software antivirus y antispam.
  • Protocolo HTTPS en todas sus conexiones.

Como principal inconveniente debemos destacar que no sabemos con certeza el futuro que le espera a este servidor. Como cuenta de correo alternativa está bien, pero si un día no consigue las donaciones suficientes para mantener el servicio, cerrará sin previo aviso. También podemos ver como la interfaz no está traducida completamente. Descubre nuestro tutorial sobre qué es el error DNS NXDOMAIN.

openmailbox_foto_1

Como podemos ver, OpenMailBox no tiene nada que envidiar a las grandes como Outlook o Gmail. Espacio de almacenamiento ilimitado y gratuito, unido a su naturaleza de software libre le convierten en una excelente alternativa libre de espionaje. El principal problema de este servidor es el que hemos comentado anteriormente, no podemos saber con certeza si el servidor seguirá en pie dentro de unos meses o terminará como un proyecto fallido como otros tantos.

¿Qué te parece OpenMailBox?

3 Comentarios