G.Fast consigue velocidades de hasta 330Mbps a través de cobre

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Openreach es una de las compañías telefónicas del grupo británico BT. Esta compañía lleva un tiempo investigando con G.fast, un nuevo tipo de tecnología capaz de llegar a ofrecer velocidades de hasta 1Gbps a través de cable. Según el ISP actualmente se encuentran trabajando en mejorar sus productos NGA2 (Next Generation Access) así como en mejorar las conexiones FTTP que les permitirán en un futuro cercano llegar a ofrecer estas velocidades a través del cable de cobre.

Según BT es probable que en las próximas semanas empiecen a vender en Huntingdon sus nuevas modalidades de velocidad siendo capaces de ofrecer hasta 330 Mbps de velocidad de descarga y 30 Mbps de velocidad de subida a través de cobre gracias a la tecnología G.Fast. La compañía se pondrá en contacto en las próximas semanas con los habitantes de dicha localidad para poder empezar el programa piloto lo antes posible. Otras localidades que también se encuentran dentro de los planes piloto de la compañía son Swansea y Gosforth.

 

fttdp diagrama g.fast

¿Cómo funciona la tecnología G.Fast?

La tecnología G.Fast es capaz de alcanzar estas altas velocidades al colocar los equipos DSLAM mucho más cerca de los puntos finales tal como podemos ver en la imagen anterior. De esta manera, aunque la mayor parte del recorrido de los datos se realiza por fibra, los tramos finales pueden mantenerse con el cobre ahorrando costes tanto para los usuarios como para las compañías.

El principal inconveniente de esta tecnología es la distancia. Para poder conseguir altas velocidades se necesita colocar el DSLAM a una distancia inferior a 250 metros, por lo que aún queda mucho trabajo por delante y, sin duda, una considerable inversión. La compañía afirma que G.Fast es capaz de ofrecer actualmente conexiones de 700Mbps de bajada y 200Mbps de subida en distancias inferiores a 66 metros. En 19 metros la velocidad aumenta hasta 780Mbps/230Mbps. Por debajo de los 19 metros esta tecnología puede dar aún mucho más juego.

Aunque esta tecnología es capaz de dar, como hemos dicho, velocidades de hasta 1 Gbps este ISP llevará a cabo las pruebas piloto con velocidades de 330/30. En el futuro si todo sale bien es posible que la velocidad aumente para los clientes, aunque sólo cuando la distancia lo permita.

Poder llegar a ofrecer estas velocidad a través de la red convencional de cobre es una excelente noticia donde se demuestra, una vez más, que el cobre aún puede dar mucho más juego. En España actualmente las compañías se encuentran expandiendo su fibra por las principales localidades, por lo que cada vez el cobre será menos habitual y poco a poco veremos cómo esta tecnología queda aislada a pueblos y pequeños municipios donde no interese instalar fibra.

¿Qué opinas de poder hasta 1Gbps a través de cobre? ¿Crees que esta tecnología llegará alguna vez a España?

Quizá te interese:

Fuente > Arstechnica


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10