¿Está preparada la banda ancha española para la desaparición de los videojuegos físicos?

Escrito por Adrián Crespo

Cada vez tienen más presencia en el mercado de los videojuegos las descargas de este tipo de contenidos. Parece impensable que a corto plazo el soporte físico desaparezca, sin embargo, algunos rumores ya hablan de que Nintendo podría prescindir de este el próximo año. ¿Está la banda ancha de los usuarios españoles preparada para esta situación?

Aunque muchos crean que sí, la realidad es que son una gran mayoría los usuarios que no estarían preparados para hacer frente de forma más o menos aceptable a esta situación.

Partiendo de que los videojuegos para consolas de última generación poseen un tamaño bastante considerable por la calidad de sus contenidos, la descarga de estos podría demorarse hasta un día si nos encontramos ante una conexión inferior a 2 Mbps, situación en la que se encuentran todavía más usuarios de los que pensamos.

Evidentemente los usuarios con conexiones a fibra óptica no dispondrán de este tipo de problema ya que sus conexiones permiten el acceso rápido a este tipo de contenidos y que la descarga sea bastante rápida.

La banda ancha española no está preparada

A pesar del apogeo de las conexiones de fibra óptica durante el último año en nuestro país, las zonas rurales o poblaciones con baja densidad de habitantes aún dependen de conexiones de cobre que en muchas ocasiones no ofrecen el mejor rendimiento.

Partiendo de que Movistar ofrece en la actualidad hasta 20 Mbps, una velocidad aceptable para la descarga de este tipo de contenidos, la mayoría de los usuarios no disfrutan de estas velocidades a no ser que residan próximos a la central y su bucle de abonado se encuentre en condiciones óptimas. Teniendo en cuenta que también se ofrece Movistar+, se trata de otro handicap a tener en cuenta para estos usuarios, ya que disfrutarán de aún menos velocidad efectiva.

Está muy claro que con conexiones inferiores a 5 Mbps no se puede hacer uso de este tipo de servicios y en el caso de desaparecer los soportes físicos en la industria de los videojuegos una gran cantidad de usuarios sufrirían las consecuencias.

Las conexiones 4G no son una opción a priori

Aunque la velocidad y la latencia cumpla sin lugar a dudas las expectativas, las tarifas de datos existentes en la actualidad hacen que esta posibilidad quede por completo descartada. Sin embargo, existen dos soluciones 4G de Amena y Orange de las cuales hicimos una comparativa que podían resultar interesantes, ya que el tamaño de la tarifa asociada es bastante holgado (30 GB en el caso de Orange y 100 GB en el caso del producto de Amena).

¿Utilizas Steam? ¿Qué velocidad de bajada dispones en tu conexión? ¿Cuál crees que es la velocidad recomendada?

Fuente | MalwareTips

Continúa leyendo
  • Rubén Velasco

    El último Batman ocupa 50GB… (por poner un ejemplo) ¿Cómo se supone que los usuarios de ADSL van a descargarlo? Cuando lo quieren tener se les ha pasado el mono xD

    Y mejor no hablamos de los juegos en streaming… Gaikai, Onlive, etc… todo eso aún está lejos de España…

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10