PLC: ¿Cómo varía el rendimiento al utilizar un enchufe con y sin toma de tierra?

Escrito por Adrián Crespo
PLC

Se trata de uno de los principales problemas que se están encontrando los usuarios que adquieren los últimos modelos AV2. La velocidad estipulada no se corresponde con la obtenida y el principal motivo es la ausencia de la toma de tierra en los enchufes. Hoy vamos a cuantificar la pérdida de rendimiento de los PLC en función del tipo de enchufe utilizado.

Antes de adentrarnos en la realización de pruebas, en primer lugar vamos a describir en qué consiste este juez que dictamina el mejor o peor rendimiento de los dispositivos PLC. En la instalación eléctrica que podemos encontrar en nuestra vivienda, los enchufes poseen una pletina a la cual se encuentra conecto un cable que posee una cobertura de goma verde y amarilla. Esta es la conexión de tierra o la toma de tierra pero, ¿cuál es su finalidad?.

El hilo adicional de tierra se utiliza para desviar corrientes residuales y así proteger al usuario de contactos anómalos en los aparatos eléctricos, encontrando en este hilo una alternativa con poca resistencia para dirigirse al suelo sin utilizar el cuerpo del usuario. Este hilo ayudado del diferencial ayuda a proteger la integridad de las personas.

Sin embargo, ahora los diseñadores de equipos PLC han encontrado en este un aliado para aumentar el rendimiento ofrecido por estos, permitiendo hablar en la actualidad de velocidad efectivas sobre la red eléctrica que rondan los 600 Mbps.

¿Cómo consiguen que la toma tierra sirva para aumentar el rendimiento de los PLC?

En un principio los primeros modelos AV200 y AV500 hacían uso solo de dos cables para enviar datos y un tercero (la tierra) para desviar el ruido eléctrico. Sin embargo y con el fin de aumentar el rendimiento, los fabricantes han comenzado a utilizar este tercer cable para enviar datos, posibilitando que los PLC lleguen a funcionar a mucha más velocidad efectiva. Sin embargo, este hilo posee los “residuos” eléctricos del resto de aparatos de la instalación eléctrica, por lo que la velocidad final es probable que se vea alterada en función de los aparatos que se encuentren en funcionamiento.

Enchufe con toma de tierra y sin ella: ¿Cómo afecta al rendimiento de los PLC?

Tal y como ya hemos mencionado con anterioridad, los PLCs AV2 MIMO hacen uso de este tercer hilo para mejorar el rendimiento, algo que no sucede en los AV. Por lo tanto, a la hora de realizar las pruebas, es de esperar que los AV200 y AV500 no se vean afectados por la falta de este hilo, algo que sí afectará y de forma importante a los AV2. Los dos enchufes escogidos están separados aproximadamente por 15-20 metros de cableado.

Comparativa rendimiento dispositivos PLC AV con y sin toma de tierra

Al disponer de enchufes en la vivienda con toma de tierra, en primer lugar vamos a hacer la prueba con esta y posteriormente la desconectaremos de los enchufes y repetiremos las pruebas. Para comprobar el rendimiento utilizaremos los TP-LINK TL-PA511:

Tipo de enchufe Carga de 30 hilos Carga de 50 hilos Carga de 100 hilos
 Con toma de tierra 98 Mbps 103 Mbps  99 Mbps
Sin toma de tierra 100 Mbps  101 Mbps  97 Mbps

Tal y como se puede observar, en los dispositivos AV la existencia o ausencia de toma de tierra no afecta de forma negativa al dispositivo, ofreciendo prácticamente la misma velocidad en ambos casos.

Comparativa rendimiento dispositivos PLC AV2 MIMO con y sin toma de tierra

Al igual que hemos hecho con anterioridad, vamos a repetir el proceso pero en esta ocasión con unos dispositivos AV2 MIMO, los D-Link DHP-P601AV:

Tipo de enchufe Carga de 30 hilos Carga de 50 hilos Carga de 100 hilos
 Con toma de tierra 367 Mbps 376 MBps 377 Mbps
Sin toma de tierra 110 Mbps 99 Mbps 115 Mbps

Tal y como se puede ver, la pérdida de rendimiento es superior a los 200 Mbps y los AV2 sin toma de tierra poseen un rendimiento muy similar a los dispositivos AV que hemos probado con anterioridad en las mismas condiciones.

La presencia de tierra no garantiza el buen rendimiento

Hemos comprobado que en los equipos AV2 la existencia de esta o no repercute de forma importante en el rendimiento de los PLC. Sin embargo, antes hemos detallado que este tercer hilo se utilizada para desviar el ruido o corrientes residuales del resto de equipos eléctricos conectados a la instalación, por lo que el rendimiento es una incógnita debido a esto y muchas veces la velocidad obtenida puede variar en función del momento en el que se haga uso de los equipos.

Por lo tanto, la presencia de tierra resulta fundamental a la hora de adquirir equipos AV2 pero esta no es garantía de un buen funcionamiento en la mayoría de los casos.

Continúa leyendo
  • fuika

    Gracias Adrián, esos son los resultados que he tenido yo probando unos cuantos plc’s …, los AV2 de 1000 mpbs no mejoran nada respecto de los AV de 600 mbps si no tienes toma de tierra.
    Bueno, ayer metí cable rj45 por todo el piso, tengo unas buenas agujetas pero se acabaron para mí los problemas de velocidad.
    Saludos.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10