21 millones de nuevas amenazas de malware detectadas en el segundo trimestre de 2015

Escrito por Rubén Velasco

Está claro que no los mejores años para la seguridad informática. Los piratas informáticos crean a diario miles de nuevas amenazas, cada vez más complejas y peligrosas, de manera que los usuarios deben buscar las mejores suites de seguridad o, de lo contrario, caerán presas de estos malware. En lo que vamos de 2015 ya han aparecido casi 40 millones de nuevas amenazas informáticas y, según parece, esto va a seguir en aumento en lo que queda de año.

Tal como afirma la empresa de seguridad Panda Labs, durante el segundo trimestre de 2015 se han detectado más de 21 millones de nuevas amenazas, 230.000 al día, que asolan a los usuarios a través de Internet. Durante el mismo periodo de 2014 se detectaron 140.000, lo que supone que en un año la creación de nuevas amenazas ha aumentado en más de un 40%.

Según revela el estudio, más mayoría de las nuevas amenazas detectadas se basan en malware ya existente que ha sido modificado o mutado para evadir los análisis de seguridad, por lo que la creación de nuevas piezas de software malicioso implica una minoría del total de las amenazas detectadas.

Con más de un 76% del total, los troyanos son el tipo de software malicioso más utilizado en las nuevas amenazas. Por detrás de él ha aumentado el uso de las aplicaciones potencialmente indeseadas, PUP, que se acerca al 15% del total de las amenazas.

El ransomware también sigue ganando protagonismo en las amenazas, y forma parte de las más peligrosas. Este tipo de malware, como ya hemos hablado en muchas otras ocasiones, cifra, o secuestra, los datos personales de los usuarios (fotos, vídeos, documentos, etc) para posteriormente pedir el pago de un rescate por recuperarlos o estos se perderán para siempre.

Nuevas amenazas de malware durante 2015 Q2

Aunque los principales objetivos de los piratas informáticos siguen siendo los usuarios finales, los ataques contra empresas han aumentado considerablemente. Esto se debe, entre otras razones, a que es muy sencillo infectar una red corporativa. Para ello basta, por ejemplo, con infectar la memoria USB de un trabajado que, una vez la conecte al ordenador del trabajo, este quedará totalmente infectado y brindará al pirata informático de acceso a la red interna de la misma.

Los piratas informáticos siguen buscando por encima de todo información personal que robar y vender posteriormente en el mercado negro. Entre la información personal más buscada destacan los datos de la víctima y, si es posible, la información bancaria de la misma.

En cuanto a las zonas con mayor tasa de infección cabe destacar a Asia y América del Sur. Los países con mayor tasa de infección son China, Turquía y Perú, todos ellos con tasas de infección entre el 40% y el 45%. La tasa de infección en Europa también es bastante considerable, siendo esta cercana al 40% en la mayoría de los grandes países como España, donde la tasa de infección ronda el 37%.

Mayores países infectados durante 2015 Q2

Los interesados en conocer más sobre este informe y las nuevas tendencias de malware pueden verlo y descargarlo en PDF desde el siguiente enlace.

¿Qué opinas sobre el malware detectado en este segundo trimestre de 2015? ¿Crees que las empresas de seguridad deben cambiar de táctica para ser capaces de identificar y eliminar mejor las nuevas amenazas?

Quizá te interese:

Fuente > betanews

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9