El futuro botón “No me gusta” de Facebook sirve a los ciberdelincuentes para distribuir un scam

Escrito por Adrián Crespo

Ya sabemos como es esto de las redes sociales y la repercusión que tiene entre los usuarios. Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad para distribuir estafas y ahora se han ayudado del anuncio del botón “No me gusta” de Facebook para distribuir una campaña scam.

En esta ocasión los ciberdelincuentes han dado totalmente en el clavo, ya que los usuarios están deseando disponer de esta nueva función para juzgar los contenidos del resto de usuarios.  En esta ocasión, se está jugando con la posibilidad de disponer de la funcionalidad mucho antes que el resto de usuarios con solo acceder a un enlace que se está ofreciendo en los tablones de la red social. Teniendo en cuenta que son muchos los usuarios que han compartido ya este contenido, el scam se ha corrido como la pólvora.

Para recibir esta funcionalidad los usuarios deben participar en un sorteo en el que están repartiendo invitaciones y compartir el contenido en su tablón para que de esta forma exista una mayor repercusión.

no me gusta facebook

La función “No me gusta” antres de estrenarse de forma oficial sirve para robar datos de los usuarios, al menos de momento

Al finalizar el proceso, el usuario debe introducir algunos datos referentes a su cuenta, entre los que se encuentran las credenciales de acceso, cuenta de correo electrónico o el número de teléfono. Se trata de una maniobra redonda para los ciberdelincuentes, ya que muchos usuarios ofrecerán esta información y sus cuentas se encontrarán en peligro, pudiendo ser secuestradas por estos.

Desde Facebook ya han tomado cartas en el asunto y han procedido a eliminar muchas de estas publicaciones de los tablones para evitar que el número de usuarios en riesgo siga creciendo. Sin embargo, lo que no pueden hacer nada es por aquellos que han caído en el engaño y han proporcionado su datos en una página falsa. A la hora de cuantificar estos, nos vamos hasta más 100.000 usuarios, una cifra que podría aumentar aún más en las próximas horas.

Si has picado lo mejor es cambiar la contraseña

En el caso de haber caído en el engaño la mejor medida que se puede adoptar es cambiar la contraseña de la cuenta de la red social Facebook y de todos aquellos servicios donde sea la misma, por ejemplo servicios de mensajería o de correo electrónico, evitando de esta forma que los ciberdelincuentes puedan apoderarse de ellas e impedir tu acceso.

Fuente | MalwareTips

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10