Apple asegura que es imposible acceder a los datos cifrados de su iPhone

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

El cifrado de datos, la seguridad y la privacidad son conceptos que en los últimos meses han ganado un gran protagonismo. Los dispositivos móviles son cada vez más utilizados por los usuarios para almacenar en ellos todo tipo de datos, sin embargo, también son muy susceptibles a robos o pérdidas, por lo que si no los protegemos correctamente corremos el grave riesgo de que nuestros datos caigan en manos de personas no autorizadas.

Apple es una de las compañías que más en serio se toman la privacidad de los usuarios, tal como ha demostrado en ocasiones anteriores. Recientemente, tras una serie de peticiones por parte del gobierno de Estados Unidos para conseguir datos e información de dispositivos iOS de varios ciudadanos, la compañía ha explicado que no puede facilitarlos ya que en ningún momento es posible acceder a estos debido a que que el cifrado de sus smartphones y tablets es imposible de romper.

El nuevo algoritmo de cifrado seguro llegó con la pasada versión de iOS 8, y actualmente está aplicado en más del 90% de los dispositivos de la compañía. Según afirma, Apple, ni ningún organismo gubernamental, no pueden tomar posesión de un dispositivo protegido y acceder o extraer los datos de un usuario que ya estén cifrados sin la previa autorización de este. Igualmente, el gigante de la tecnología asegura que el algoritmo es imposible de romper, por lo que simplemente intentarlo supondría una pérdida tanto de recursos como de tiempo.

Como es obvio, la seguridad no es al 100%, ya que la compañía asegura que su “blindaje” puede verse afectado por varias razones, por ejemplo, un funcionamiento anómalo en el smartphone o que el usuario haya hecho “jailbreak“, por ejemplo. Igualmente, el cifrado de los datos de los usuarios de iOS 7 o anteriores sí que pueden crackearse debido a una serie de debilidades en el algoritmo.

FBI Logo Internet

Los gobiernos están preocupados por el cifrado de datos de Apple y Google

Apple, Google y Microsoft cada vez se toman más en serio la privacidad de los usuarios. Tal como hemos asegurado hace unos días Google quiere seguir los pasos de Apple y obligará a los fabricantes a cifrar los almacenamientos internos por defecto en todos los dispositivos que instalen por defecto el nuevo Android 6.0. Apple, por su lado, seguirá protegiendo los datos de los usuarios con sus algoritmos evitando así que estos puedan caer en manos de personas no autorizadas.

Tal como asegura el FBI y el gobierno de Estados Unidos, es preocupante ver como prolifera la importancia del concepto “privacidad” entre los usuarios, concepto que hasta hace poco era poco más que desconocido. Los diferentes organismos gubernamentales quieren que a corto o medio plazo todos los algoritmos de seguridad tengan una puerta trasera secreta que permita tomar el control de los datos de cualquier dispositivo, bajo orden judicial, para poder solucionar rápidamente delitos o problemas de terrorismo, sin embargo, las compañías cada vez están más concienciadas en lo contrario, en que el usuario es el usuario y sus datos son suyos, por lo que nadie más debe tener acceso a ellos.

¿Qué opinas sobre el cifrado de los datos? ¿Crees que los algoritmos de las empresas privadas como Apple o Google son realmente fiables?

Quizá te interese:

Fuente > We Live Security


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10