Controla el acceso a tu cuenta de Steam

Controla el acceso a tu cuenta de Steam

Javier Jiménez

Mantener la seguridad a la hora de usar aplicaciones en Internet es muy importante. Especialmente lo es cuando vamos a compartir información o datos personales. Un ejemplo es a la hora de jugar online. En este artículo vamos a hablar de Steam, la mayor distribuidora de videojuego en formato digital. Vamos a dar algunos consejos esenciales para proteger la cuenta y evitar que un posible intruso llegue a entrar.

Por qué debes proteger tu cuenta de Steam

Una cuenta de Steam, con el tiempo, puede ir adquiriendo valor. A fin de cuentas se trata de un servicio que podemos ir ampliando. Podemos ir comprando más y más juegos y tenerlos en nuestra cuenta. Eso hace que valga más dinero y que pueda ser tentativa para un pirata informático poder robarla.

Los ciberdelincuentes ponen sus miras en cuentas y servicios que pueden vender posteriormente. Un ejemplo son las cuentas de Netflix o Spotify, que luego venden en la Dark Web. También lo es Steam. Pueden comercializar con este tipo de cuentas y venderlas a un precio más barato que si compráramos juego a juego.

Para ello van a usar diferentes métodos. Un ejemplo es el Phishing, que es básicamente un anzuelo para que iniciemos sesión en una página falsa y robar así la contraseña. También pueden utilizar malware en el sistema, con lo que podrían recopilar las claves de acceso. Incluso pueden usar ataques de fuerza bruta para romper contraseñas que sean débiles.

Pasos para controlar los inicios de sesión

La compañía ofrece diferentes opciones relacionadas con la seguridad. Además de informar sobre cuánto dinero nos hemos gastado en esta tienda, también podremos ver un historial con los inicios de sesión. Esto puede darnos pistas de cuándo ha podido entrar un intruso y poder tomar medidas lo antes posible.

Además de saber cuándo nos hemos conectado, podremos ver cuánto tiempo. También veremos desde qué sistema operativo se ha iniciado sesión, algo que también puede alertarnos en caso de que no reconozcamos ese acceso.

Lo primero que tenemos que hacer es acceder con nuestros datos a la cuenta de Steam y este enlace. Allí nos aparecerá una completa lista con todos los inicios de sesión históricos en la plataforma. Veremos desde dónde han sido y la hora de cierre.

Historial inicio sesión SteamHistorial inicio sesión Steam

Esta función es muy útil, ya que en caso de que detectemos un inicio de sesión sospechoso, podremos tomar medidas antes de que sea demasiado tarde. Lo más importante y rápido sería cambiar la contraseña. Es algo que podemos tener en cuenta y revisar de forma periódica para evitar sorpresas desagradables y que puedan robarnos la cuenta.

Consejos para proteger la cuenta

Más allá de esta función de la que hemos hablado, es importante tener en cuenta algunos factores imprescindibles para proteger la cuenta de Steam. El objetivo no es otro que proteger correctamente nuestros datos e impedir que cualquiera pueda entrar. No solo habrá que proteger la cuenta en sí, sino también los sistemas y dispositivos que vayamos a utilizar para jugar.

Crear una contraseña segura

Lo primero que debemos tener en cuenta es la importancia de crear una contraseña que sea segura. No vale con poner cualquier clave de acceso. Hay que evitar las típicas que suelen poner muchos usuarios y que es un error grave, como pueden ser 123456 y similares. También evitar poner nuestro nombre, apellidos o fecha de nacimiento.

Lo ideal es crear una contraseña que sea totalmente aleatoria, que cuente con letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello, además, teniendo en cuenta la longitud. Cada carácter adicional va a hacer que esa contraseña sea exponencialmente más segura.

Activar la autenticación en dos pasos

Esto es algo que está cada vez más presente en los diferentes servicios online. También lo podemos usar en Steam. Podemos habilitar la 2FA y de esta forma agregar una capa extra de seguridad para evitar que un intruso pueda acceder a nuestra cuenta incluso si hubiera averiguado previamente la contraseña.

La autenticación en dos pasos es un método que nos obliga a poner un código o verificar nuestra identidad a la hora de iniciar sesión, más allá de la contraseña. Por ejemplo cuando abrimos la cuenta en un dispositivo nuevo, nos pedirá ese código que vamos a recibir por SMS o por alguna aplicación de 2FA.

La 2FA permite proteger eficazmente las cuentas

Cuidado con los sitios de terceros

Hay que tener cuidado de los sitios desde donde iniciamos sesión en nuestra cuenta de Steam. Cada inicio de sesión crea tokens que pueden ser utilizados para robar nuestros datos. Siempre debemos acceder a través de sitios oficiales y además evitar las redes inalámbricas públicas, ya que no sabemos realmente quién la ha podido crear.

Esto también hay que tenerlo en cuenta a la hora de descargar un juego o realizar un pago. Es imprescindible hacerlo siempre desde fuentes oficiales y no cometer ningún error que pueda exponer nuestra información personal.

Usar programas de seguridad

Por supuesto, nuestros sistemas deben estar protegidos con un buen antivirus. En Windows, por ejemplo podemos utilizar Windows Defender, Avast, Bitdefender y opciones similares. No importa cuál elijamos, pero sí debemos asegurarnos de que funciona bien. Esto evitará la entrada de virus y analizará el sistema en busca de amenazas.

Pero más allá del propio antivirus, también podemos utilizar otras aplicaciones como un firewall o incluso extensiones para el navegador. En todos estos casos, el objetivo es mantener la seguridad en todo momento.

Tener el equipo actualizado

Por otra parte, también es importante que el sistema operativo, las aplicaciones o navegadores que usemos, estén actualizados correctamente. Esto permitirá corregir cualquier vulnerabilidad que pueda aparecer. Son muchas las ocasiones en las que aparecen fallos que son explotados por parte de los piratas informáticos y logran acceder a las cuentas.

Siempre debemos tener las últimas versiones instaladas. No importa qué sistema operativo utilicemos, qué navegador o aplicaciones. Siempre debemos tener todos los parches instalados y evitar así dejar brechas abiertas que puedan ser utilizadas por los ciberdelincuentes.

En definitiva, proteger la cuenta de Steam es muy importante. Hemos visto una función para ver los inicios de sesión y también hemos dado algunos consejos importantes para proteger la cuenta y evitar que un intruso pueda acceder a ella. Esto mismo lo podemos aplicar a cualquier otra cuenta online que utilicemos.

¡Sé el primero en comentar!