Comparativa entre el ASUS RT-AC5300 y el ASUS RT-AC88U, los actuales buque insignia

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante ASUS ha terminado el año con grandes novedades y una buena muestra de ello son sus dos nuevos routers tope de gama, el ASUS RT-AC5300 que supone una evolución clara del ASUS RT-AC3200 que ya hemos analizado anteriormente, además también han lanzado el ASUS RT-AC88U que es la evolución del popular ASUS RT-AC87U que tan buen rendimiento obtuvimos en las pruebas.

Puntos en común de los dos ASUS: Hardware de alto rendimiento

Estos dos routers incorporan la última tecnología de Broadcom en su interior, la CPU principal es la Broadcom BCM4709XX que incorpora 2 núcleos a una velocidad de reloj de 1.4GHz, además en su interior también tenemos el switch que tiene aceleración NAT para proporcionar el máximo rendimiento posible en Internet y también en la LAN. Un aspecto muy importante de estos dos nuevos routers es que soportan Link Aggregation para unir dos interfaces de red y sumar ancho de banda, el protocolo que utilizan es el estándar por lo que será compatible con switches gestionables o servidores con Link Aggregation.

Junto a esta CPU encontramos 512MB de memoria RAM y 128MB de memoria FLASH. Otros puntos en común de ambos equipos es que incorpora un puerto USB 3.0 y un puerto USB 2.0.

El software también tiene un punto en común, ambos incorporan el firmware ASUSWRT con una gran cantidad de opciones de personalización, además tiene la nueva tecnología WTFast para acelerar al máximo el rendimiento en juegos online, en el análisis a fondo que veréis en RedesZone próximamente os contaremos cómo se configura y la diferencia de rendimiento.

Logo de WTFast

Diferencias: Switch Ethernet y Wi-Fi

Las principales diferencias entre ambos equipos es que el RT-AC5300 dispone de un switch con 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, sin embargo, el RT-AC88U tiene 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, algo realmente increíble y que no esperábamos en absoluto que un fabricante de routers domésticos (aunque este equipo en concreto es muy avanzado) lo incorporara.

Otras diferencias sustanciales lo encontramos en la red Wi-Fi, ambos montan el mismo hardware inalámbrico, pero el RT-AC5300 es triple banda simultánea (tiene dos bandas en 5GHz), mientras que el RT-AC88U es únicamente doble banda simultánea. Ambos equipos proporcionan una velocidad de hasta 1.000Mbps en 2.4GHz gracias a su configuración 4×4 MIMO y a la tecnología NitroQAM, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 2.167Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC, al 4×4 MU-MIMO y al NitroQAM.

En el siguiente vídeo podéis ver ambos equipos en nuestra mesa de pruebas donde los comparamos físicamente:

Próximamente tendréis el análisis a fondo de cada uno de ellos, ¡os esperamos en RedesZone!

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8