El mayor enemigo de los usuarios de ADSL2+ y VDSL son las cajas de pares

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha

La cantidad de quejas relacionadas con el mal funcionamiento de las conexiones xDSL es todavía muy alta y aunque la penetración de conexiones FTTH es más que destacable, son muchos los usuarios que aún sufren con este tipo de conexiones. Desde siempre se ha vendido al usuario que la distancia es uno de los problemas que afectan a este servicio, pero hay uno por encima de este: las cajas de pares.

En la actualidad el VDSL2 se está ofreciendo con garantías a los usuarios que se encuentran a menos de 800 metros de la central, mientras que en el caso de las conexiones ADSL2+ son mucho más generalizadas y a día de hoy son la mayoría de los usuarios los que poseen este tipo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, si la distancia es superior al kilómetro y medio es probable que consigas 6 megas y solo en el mejor de los casos, ya que hay muchos usuarios que a duras penas logran disponer de 3.

En muchos medios (incluidos nosotros) nos hemos cansado de repetir que la distancia es un factor muy a tener en cuenta y repercute en la señal enviada desde los equipos que se encuentran en la central. Seguro que muchos usuarios ya saben que a mayor distancia mayor atenuación y que el SNR es clave a la hora de sufrir cortes. Sin embargo, teniendo en cuenta la siguiente tabla hay algo que no cuadra:

distancia vs velocidad conexión de cobre caja de pares

Si os fijáis detenidamente, en el caso del ADSL2+ ofrece 10 megas hasta incluso a 3 kilómetro de distancia, algo impensable para cualquier usuario que se encuentre en territorio nacional. A la vez que escribimos este artículo se nos vienen a la cabeza las noticias procedentes de países nórdicos, donde hablan de VDSL2 ofreciendo velocidades superiores a 75 Mbps, algo totalmente impensable en nuestro país, sobre todo porque las compañías se han centrado en el despliegue de FTTH y han abandonado el cobre.

Pero lo realmente curioso es que este abandono no se ha producido ahora sino años atrás, ya que los problemas que sufren los usuarios desde hace tiempo en la mayoría de las ocasiones no es por problemas de la distancia principalmente, sino por el mal estado del par de cobre que llega hasta el hogar.

Evidentemente cuantos más “empalmes” o saltos existan peor serán los valores de la línea, pero a la vista de la siguiente imagen seguro que muchos entenderéis porqué disponéis de una velocidad tan pobre:

caja de pares en mal estado

Las cajas de pares es el peor enemigo de los usuarios

En primer lugar vamos a definir de forma un poco irónica qué es una caja de pares. Estos elementos se consideran espacios estancos al agua y donde las líneas de los usuarios se conectan de forma ordenada, ubicándose en un punto entre el hogar y la central que no tiene porqué ser intermedio.

El problema es que esta definición no es aplicable a un porcentaje muy alto de ellas, encontrando en muchos casos que están abiertas y dejando expuestos los pares a los agentes climatológicos, repercutiendo de forma negativa en la conexión del usuario y provocando que la atenuación aumente de forma exponencial. Incluso en algunos casos se puede ver como los pares de distintos usuarios se tocan provocando funcionamientos anómalos o incluso acoplamientos.

La distancia es un problema, pero lo son más las cajas de pares

Con esto no queremos tirar por la borda todo lo dicho hasta el momento. La distancia influye y eso es una realidad, pero también hay que decir que las cajas de pares agravan las carencias del par de cobre, o mejor dicho, el mal estado en el que se encuentran la mayoría. Si las cajas estuviesen en un mejor estado los usuarios que se encuentran entre 2 y 3 kilómetros de distancia a la central recibirían 10 megas sin ningún problema.

Artículos que quizás te interesen:

Factores que condicionan la conexión xDSL

¿Qué velocidad de banda ancha se necesita para disfrutar de PS4 y Xbox One?

Latencia: Por qué existe y cómo funcionan los modos fastpath e interleaving


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10