tpPLC, la aplicación de TP-LINK para Windows que permite gestionar sus PLCs

Escrito por Adrián Crespo
PLC

La gestión de los dispositivos powerline es muy importante hoy en día, sobre todo porque estos han mejorado y hoy en día existen equipos de muy altas prestaciones que el usuario debe controlar de forma cómoda. TP-LINK es una de las referencias en el mercados de PLCs y hoy os vamos a enseñar tpPLC, su aplicación disponible para equipos Windows.

En la actualidad, tal y como acabamos de mencionar, solo está disponible para todas las versiones de sistemas operativos Windows, desde XP, hasta el casi recién estrenado Windows 10, funcionando en sistemas tanto de 32 como de 64 bits sin ningún tipo de problema. Solo hay que tener en cuenta que de la mano de la aplicación se instalará un complemento que se llama WinCap y que posibilitará la iteracción entre el usuario y los dispositivos, así como la obtención de datos.

Con respecto a la interfaz hay que decir que es mucho más amigable y clara que la de su predecesor, pudiendo ver mucha información solo en la pantalla principal. Algo muy a tener en cuenta es que en la propia interfaz aparece una leyenda donde se puede ver como todos aquellos enlaces que tengan menos de 50 Mbps de sincronismo aparecerán de color rojo, indicando un funcionamiento anómalo y sin lugar a dudas ofreciendo una velocidad efectiva que puede ser insuficiente para la mayoría de las conexiones existentes hoy en día.

tpPLC pantalla principal

En la izquierda el usuario encontrará todas las opciones que le permitirán:

  • Añadir dispositivo
  • Crear contraseñas para cifrar las comunicaciones
  • Actualizar
  • Apagar los LED de todos los dispositivos que sean compatibles con la función
  • Consejos sobre el uso de los PLC

Es necesario añadir que en el caso de vincular nuevos equipos a la red powerline se puede hacer utilizando este método y también de forma física pulsando el botón “Pair” en los adaptadores correspondientes.

tpPLC QoS

Pero los objetos que representan los dispositivos también permiten configurar otras opciones. Sin ir más lejos, el usuario podrá actualizar el firmware previa descarga en el equipo Windows, personalizar el QoS en función del uso que se de al equipo conectado al PLC, modificar el nombre o acceder al menú de configuración web si nos encontramos ante un dispositivo que posee punto de acceso Wi-Fi.

Sección de análisis y manuales TP-LINK

En el siguiente vídeo podrás ver todo esto que hemos comentado en profundidad:

Con respecto a la disponibilidad para otros sistemas operativos, no disponemos de información sobre cuándo estará en Linux o Mac OS X, así que de momento solo tendrá disponibilidad para Windows, aunque los usuarios de estos sistemas siempre puede recurrir a la versión existente para iOS y Android, ya que posee las mismas opciones que la versión de escritorio.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7