VNLGP, un software de minado que ahora distribuye adware

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

El afán de generar criptomonedas alcanza límites insospechados y muchas veces rozando o sobrepasando el límite de la legalidad. En esta ocasión, los ciberdelincuentes están distribuyendo una amenaza que se conoce con el nombre de VNLGP que instala en los equipos infectados programas no deseados y utiliza estos para minar Bitcoins.

Se trata de un software de minado bastante común y conocido por los expertos en seguridad, incluido en muchas aplicaciones que se ofrecen de forma gratuita a los usuarios. El problema es que desde hace poco tiempo, algunas versiones que se pueden encontrar en Internet han comenzado a instalar programas no deseados que son los que provocan que el equipo muestre un funcionamiento anómalo y lejos de ser el adecuado.

Una vez se ha procedido a la instalación, comienza la llegada de otras aplicaciones que afectarán de forma negativa al funcionamiento del sistema operativo y a la utilización de Internet, mostrando al usuario una gran cantidad de anuncios y barras de herramientas en los navegadores.

Los ciberdelincuentes están aprovechando el tirón que posee la descarga de aplicaciones de pago a través de páginas web para empaquetar junto a estas este software de minado que ahora no viene solo, y que provoca que el usuario deba hacer frente a dos problemas.

VNLGP no se instala en todos los equipos

Es bastante habitual encontrar amenazas que rechazan instalarse en equipos con determinadas características, sobre todo si existe un software de seguridad activo. Además de esta condición, la que nos ocupa en este artículo evita la instalación en aquellos equipos en los que la tarjeta gráfica sea de perfil bajo, algo que puede ser bueno para los usuarios.

Hasta un 70% de uso de la CPU

Por este motivo, aquellos equipos que poseen hardware potente para edición gráfica o videojuegos son el objetivo de los ciberdelincuentes, de ahí que apliquen ingeniería social y añadan este software sobre todo a títulos de la industria del entretenimiento digital que sean de pago.

El usuario nunca se percatará de lo que sucede en su equipo Windows y dispondrá de una tarjeta gráfica que poseerá una uso del 70%, estando preparada la amenaza para que esta no supere ese porcentaje y así evitar daños en el sistema.

Derivado de este uso ilegal, el equipo comenzará a disipar una gran cantidad de calor y ofrecer un alto consumo de energía eléctrica.

Fuente | Softpedia


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10