YouTube amenaza con acciones legales a las plataformas de descarga de vídeos

Escrito por Rubén Velasco

YouTube es la red social de vídeos más grande de la red con más de mil millones de usuarios activos casi a diario. Desde ella podemos acceder a millones de vídeos diferentes para verlos en streaming tanto desde nuestro ordenador como desde los dispositivos móviles y otras muchas plataformas diferentes de forma gratuita, sin embargo, algunos usuarios suelen optar por descargar los vídeos para guardarlos en su ordenador a modo de “copia de seguridad” o simplemente para poder verlos sin necesidad de estar conectados a Internet, algo que a Google no le gusta nada.

Es prácticamente imposible seguir a los usuarios que descargan vídeos desde YouTube, por lo que la compañía está llevando a cabo una cruzada con los responsables directos de estas acciones: las plataformas de descarga de vídeos. La víctima más reciente de esta cruzada es el conocido portal TubeNinja, quien recientemente ha recibido una notificación legal por parte de Google donde se les pide que cesen su actividad o, de lo contrario, la compañía tomará acciones legales contra ellos.

Según los términos de servicio de YouTube, tanto el uso de la plataforma como de la API prohíben la descarga de cualquier vídeo que no tenga un enlace de descarga que aparezca en el propio sitio del mismo. Sin embargo, el responsable de TubeNinja asegura que no va a ceder al chantaje de Google, entre otras cosas, porque no utiliza la propia API del servicio.

El responsable de TubeNinja indica a Google que, tal como indican los ToS de la plataforma, el usuario es el responsable de la descarga de datos, y no la empresa como ocurre hasta ahora. Además, su propio navegador web Google Chrome permite a los usuarios utilizar extensiones para descargar vídeos, por lo que, a grandes rasgos, es como si la propia Google lo estuviera permitiendo.

TubeNinja - Amenaza YouTube

Por suerte, aunque lo más probable es que al final no ocurra nada, existen muchas otras plataformas desarrolladas para descargar vídeos desde esta red social, sin ir más lejos, el propio JDownloader, una herramienta de código abierto con la que Google difícilmente podrá acabar.

Google ya ha intentado acabar en más ocasiones con sitios para descargar vídeos de YouTube, aunque sin éxito

TubeNinja no es la única plataforma que se ha visto afectada por estas medidas legales. Sin ir más lejos, a finales del año pasado Google fue contra la plataforma de descarga de vídeos Youtube-mp3.org alegando motivos similares, sin embargo, a pesar de que la compañía intentó por todos los medios acabar con ella, esta sigue siendo una de las plataformas más conocidas y utilizadas a diario con dicho fin.

Parece que Google está cambiando su mentalidad y quiere luchar fuerte contra aquellos que utilizan sus servicios para sacar beneficio. Además de los cambios en la política de uso de YouTube, recordamos que recientemente la compañía ha bloqueado el acceso a terceros a las bases de datos de VirusTotal de manera que no puedan utilizar la inteligencia colectiva de análisis sin su permiso.

¿Qué opinas de las amenazas de Google?

Quizá te interese:

Fuente > TorrentFreak

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9