Manual para configurar el protocolo Link Aggregation en el switch D-Link DGS-1100-10MP

Escrito por Sergio De Luz
Switches

La mayoría de switches gestionables como el D-Link DGS-1100-10MP incorporan una característica muy interesante denominada Link Aggregation, o también conocido como IEEE 802.3ad LACP. Este protocolo se encarga de unir dos enlaces físicos en uno lógico, de tal forma que incrementaremos el ancho de banda entre switches y también de un switch a un servidor que tenga más de una tarjeta de red Ethernet.

Hoy os vamos a enseñar cómo podemos configurar el switch de alto rendimiento D-Link DGS-1100-10MP para proporcionar un ancho de banda de 2Gbps al utilizar 2 enlaces físicos a 1Gbps cada uno de ellos. Lo primero que debemos hacer para configurar el protocolo Link Aggregation es acceder a la interfaz web del switch e irnos a la sección “L2 Features” en la parte de “Link Aggregation“.

Este switch incorpora 8 puertos Gigabit Ethernet y 2 puertos SFP Gigabit, el firmware nos permite crear un máximo de 5 grupos Link Aggregation (5 grupos con 2 interfaces físicas cada grupo) y también nos permite crear un único grupo Link Aggregation con 8 puertos (todos los puertos Gigabit Ethernet por ejemplo).

d-link_dgs-1100_10mp_link_Aggregation_1

Para poder realizar Link Aggregation es necesario que los puertos que vayamos a utilizar tengan la misma configuración de VLANs, mismo estado del Spanning-Tree, misma configuración Multicast, control de tráfico, QoS, mismo dúplex (necesario Full-Dúplex) y también misma velocidad de sincronización en ambos puertos (los dos a 1Gbps o los dos a 100Mbps). De esta forma, el balanceo de carga se realizará de forma automática, y por supuesto también nos permite tener failover de la conexión, si un enlace se cae, la red seguirá funcionando con el otro enlace.

Este switch permite diferentes modos de funcionamiento de Link Aggregation:

  • Mode ON: Este modo permite realizar un enlace Link Aggregation pero sin intercambiar LACPDUs (ni envía ni recibe), intenta realizar el Link Aggregation pero no lo garantiza. Este modo no es recomendable utilizarlo, también se le conoce como “Modo estático”.
  • Mode Active: Se envían y reciben LACPDUs de manera activa, es el modo recomendado ya que la negociación se realiza de manera bidireccional. Si el origen y destino usan modo activo funcionará, si un origen usa modo activo y el otro modo pasivo también funcionará el Link Aggregation.
  • Modo Passive: Solo permite enviar LACPDUs cuando antes hemos recibido un LACPDUs a modo de contestación. Si el origen y destino usan modo pasivo no funcionará, si un origen usa modo activo y el otro modo pasivo sí funcionará el Link Aggregation.

d-link_dgs-1100_10mp_link_Aggregation_2

En el ejemplo que os vamos a poner a continuación hemos configurado un grupo Link Aggregation con 2 puertos Gigabit Ethernet, para conectar nuestro servidor HP ProLiant Gen 8 que tiene 2 tarjetas de red Gigabit a la red. En concreto hemos configurado el puerto número 6 y el número 7 del switch, tal y como se puede ver a continuación:

d-link_dgs-1100_10mp_link_Aggregation_3

Una vez configurado, si pinchamos en “Channel Detail” veremos todas las estadísticas y el estado del enlace Link Aggregation. Nos indicará en qué estado está trabajando el Link Aggregation (modo activo) y también el estado del LACP. A continuación podéis ver una captura de pantalla del estado:

d-link_dgs-1100_10mp_link_Aggregation_4

Hasta aquí hemos llegado con el manual de cómo configurar el protocolo Link Aggregation en un switch del fabricante D-Link.

Os recomendamos acceder a nuestra página dedicada del fabricante D-Link donde encontraréis más análisis de sus productos. También podéis acceder a la zona D-Link Hogar Digital donde encontraréis artículos y otros vídeos de dispositivos D-Link como por ejemplo sus equipos Smart Home para automatizar nuestro hogar fácilmente.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10