Consejos para viajar con un iPhone o iPad con iOS y proteger nuestros datos

Consejos para viajar con un iPhone o iPad con iOS y proteger nuestros datos

Rubén Velasco

Al igual que durante el año muchos tienen que viajar por motivos laborales, durante el verano, el número de personas que se desplazan (en esta ocasión, por ocio) es mucho mayor. En un mundo en el que todo está conectado, en el que los datos personales son muy valiosos para los piratas informáticos y en el que solemos llevar siempre encima todo tipo de información personal, es de vital importancia mantener nuestro dispositivo, tanto Android como iOS, seguro y protegido para evitar que ninguna persona no autorizada pueda acceder a él.

iOS es el sistema operativo móvil que Apple instala en sus dispositivos iPad y iPhone. Este sistema, al ser bastante más cerrado que Android, es también bastante más seguro ya que es muy complicado ejecutar software malicioso en él sin estar firmado (salvo que el dispositivo tenga Jailbreak) y saltarse las medidas de seguridad. Por ello, en la mayoría de los casos, la información que almacenamos en el dispositivo está asegurada y nadie podrá acceder a ella, aunque nunca está de más extremar las precauciones siempre que vayamos de viaje para evitar, además de que nos identifiquen, que accedan a nuestros datos.

A continuación, vamos a ver una serie de configuraciones que debemos aplicar al dispositivo antes de viajar con el fin de blindar nuestra seguridad y privacidad.

Protege tus dispositivos iOS antes de salir de viaje

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de estar utilizando un modelo iPhone 5S o posterior, ya que las versiones anteriores cuentan con vulnerabilidades serias que pueden llegar a dar lugar a fugas de datos. También debemos asegurarnos de tener instalada la última versión de iOS y, además, para evitar que nos identifiquen por nuestro Apple ID, es recomendable configurar uno nuevo y que solo usaremos en dicho viaje.

En cuanto a la seguridad del dispositivo, es recomendable activar el Touch ID tanto por su seguridad como por su comodidad. También es recomendable utilizar una contraseña larga y alfanumérica para desbloquear el dispositivo sin el Touch ID, así como activar las preguntas/respuestas de seguridad para la Apple ID, la doble autenticación y la opción de borrar todos los datos tras 10 intentos fallidos.

También es recomendable desactivar las siguientes funciones:

  • Siri.
  • Bluetooth.
  • Centro de control en la pantalla de bloqueo.
  • Sugerencias Spotlight de Siri.
  • Handoff y apps sugeridas.
  • Marcación por voz.
  • Desactivar el acceso de todas las aplicaciones mientras el dispositivo está bloqueado.
  • Desactivar todo de iCloud (especialmente la creación de copias de seguridad) excepto Encuentra mi dispositivo.
  • Desactivar las notificaciones de los correos electrónicos, Messenger y SMS.
  • Bloquear la ejecución de JavaScript en Safari.
  • Desactivar la descarga automática de aplicaciones y actualizaciones.

Antes de viajar es recomendable instalar las aplicaciones que necesitemos (cuantas menos mejor) y configurarlas. Es recomendable también el uso de aplicaciones seguras (como las notas cifradas), configurar un navegador para conectarse solo a servidores seguros HTTPS y, muy importante, llevar un dispositivo USB Condom, nuestro propio cable y cargador e incluso baterías externas para cargar los dispositivos de forma segura.

Por último, es recomendable reiniciar el dispositivo a menudo para borrar las caché y archivos temporales y mantener el Wi-Fi siempre desconectado (incluso activar el modo avión) siempre que no necesitemos estar conectados.

De esta forma, siempre que viajemos con un iPhone o un iPad podremos hacerlo de forma mucho más segura y privada, utilizando el dispositivo solo para lo estrictamente necesario y con la certeza de que nuestros datos más privados no van a verse comprometidos, incluso aunque nos roben el dispositivo.

¿Sueles utilizar otras medidas de seguridad para evitar comprometer tus datos y documentos al viajar?

1 Comentario