Seguro que has oído hablar mucho de las eSIM, una alternativa a las tarjetas SIM físicas. Cada vez hay más teléfonos móviles compatibles y son muy útiles en determinados casos, como es viajar a otro país y necesitar conexión a Internet. Sin embargo, en este artículo vamos a hablar de las rSIM. Vamos a explicar en qué consisten y para qué puede ser útil esta tecnología. Vas a ver que es una alternativa más de conexión.
Se trata de una nueva tecnología que se denomina Resilient SIM o rSIM. Forma parte de un acuerdo entre varios operadores globales, como son Deutsche Telekom y Tele2. El objetivo es poder mejorar la conectividad entre dispositivos IoT. Son aparatos que están cada vez más presentes en nuestro día a día y necesitan conexión constante.
Qué es una rSIM
Según indican sus creadores, se trata de la primera tarjeta SIM del mundo que es resistente a los problemas de red, ya que cambia automáticamente entre perfiles para evitar interrupciones que pueda haber. Va a permitir almacenar dos perfiles diferentes, de dos operadores móviles independientes, en una única tarjeta SIM.
Esto es útil, ya que un dispositivo que tenga solo una tarjeta SIM, es como si realmente tuviera dos. Si un operador tiene problemas, automáticamente va a conectarse al otro. Actúan como operadores de respaldo, en caso de que surja alguna interrupción del servicio. Básicamente, su objetivo es disminuir el riesgo de que haya problemas de conexión. Puedes ver la información del proyecto en la web de rSIM.
Pero, ¿qué dispositivos son los que se ven más beneficiados? Aquí podemos nombrar los dispositivos IoT, que es como se conoce al Internet de las Cosas. Esta tecnología llega para mejorar las conexiones entre aparatos de este tipo, mejorando así el tiempo de actividad y minimizando el problema con conexiones perdidas.
Esta rSIM ofrece también la posibilidad de conectarse en itinerancia de datos, que sería fuera del país de origen. Lo que busca es tener siempre acceso a Internet, sin que haya ningún tipo de interrupción. Además, la puedes gestionar a través de una plataforma, para ver en todo momento la calidad de la conexión.
Problemas con el cambio de tecnología
Un factor que ha empujado a llevar a cabo este nuevo tipo de SIM, es debido al paso de las tecnologías 2G y 3G al 4G y 5G. Esto hace que muchos dispositivos se queden sin conexión en determinados momentos. Puede que la cobertura no llegue igual de bien a todas partes, por lo que se producen interrupciones.
Esto afecta mucho a dispositivos IoT, que pueden ser vulnerables a estos cambios tecnológicos. Al usar una tarjeta rSIM, van a tener varias opciones para conectarse a un operador diferente, por lo que podrán evitar interrupciones del servicio y problemas para alcanzar una buena conexión.
Con todo esto pretenden dar un paso adelante en las conexiones IoT. Hay infinidad de aparatos que necesitan tener una buena conexión de Internet, aunque no sea veloz. Igual que es necesario proteger los dispositivos IoT, también lo es permitir que cuenten con una buena conexión de Internet y que sea estable.