Los llaveros inteligentes son unos pequeños dispositivos que, en los últimos años, están bastante presentes. También se conocen como llavero de proximidad o llaveros tags. Su misión principal es encontrar objetos perdidos. Por ejemplo, los puedes usar para evitar perder las llaves por casa o incluso usar ese pequeño dispositivo para ponérselo a una mascota. Ahora bien, ¿realmente es útil?
Básicamente, este pequeño llavero o dispositivo se va a conectar al móvil de forma inalámbrica. Puedes detectarlo a través de una aplicación y hacer que suene o tener una localización aproximada. Incluso podrías ver su última ubicación conocida, algo útil si se trata de un animal que está en movimiento. Un ejemplo es el Samsung Tag. Este tipo de dispositivos se han vuelto bastante populares en los últimos tiempos, ya que son bastante útiles para personas que viajan mucho, o que simplemente quieren tener control total sobre algunas de sus pertenencias.
Limitaciones de las etiquetas localizadoras
Aunque pueda parecer algo útil, al menos sobre el papel, lo cierto es que estas etiquetas localizadoras tienen bastantes limitaciones. No pienses que vas a poder saber dónde está tu mascota o encontrar un objeto perdido cuando realmente está en un lugar difícil de encontrar o lo has perdido por la calle. Como mucho, podrás ver la última ubicación conocida del dispositivo en cuestión.
La principal limitación es que funciona a través de UWB o Ultra Wide Band, como el caso del Samsung Tag 2. Son ondas de radio de alta frecuencia que permite, a través del móvil, saber aproximadamente su ubicación. También hay modelos que funcionan a través del Bluetooth. Pero claro, necesitas tener acceso desde el teléfono. Esto significa que no debe estar demasiado lejos.
Por ejemplo, si pretendes poner esa etiqueta localizadora a un gato y sale de casa, es muy probable que se aleje lo suficiente para que deje de ser útil. Lo máximo que podrías lograr es saber la última ubicación detectable desde tu teléfono móvil. Lo mismo en el caso de cualquier objeto que pierdas y esté fuera del rango de alcance. Por ello, sí puede ser útil para encontrar cosas dentro de casa, por ejemplo. En ese caso, siempre que esté en la misma habitación o en una zona cercana, podrías encontrar las llaves y otros objetos a los que les pongas este llavero inteligente.
Los AirTag de Apple permiten que cualquier iPhone pueda actuar como localizador, de tal forma que, esta información le llegará al propietario legítimo del dispositivo para saber dónde está. El iPhone que esté cerca del AirTag podrá proporcionar la ubicación GPS que tiene el propio terminal, no obstante, esto se puede desactivar en los iPhone para que no funcionen como «balizas» GPS, y así ahorrar algo de batería. Lo malo es que no podremos usar nuestro propio AirTag, pero tampoco «ayudar» al resto de personas que tienen este dispositivo.
Tecnología futura
Es de esperar que este tipo de dispositivos cambie bastante en los próximos años. Muchos empezarán a tener la opción de GPS y podremos controlarlos desde el móvil con mayor capacidad. Incluso puede que incorporen una eSIM, como algunos modelos de relojes inteligentes. Además, en España es algo que estamos viendo un avance importante en los últimos tiempos. Hoy en día los principales operadores disponen de la posibilidad de instalar una eSIM en cualquier dispositivo, estamos seguros que próximamente también estará disponible para este tipo de dispositivos, aunque lógicamente tendremos una cuota mensual adicional.
El hecho de disponer de un llavero inteligente de este tipo con una eSIM que puedas configurar para tener acceso a la red, además de GPS, sí va a hacer que sea mucho más útil. Aunque ya existe esta tecnología, por ejemplo, en dispositivos para ubicar mascotas, no exactamente en lo que sería un llavero inteligente de este tipo. Gracias al GPS y la conexión de datos, podrá enviarnos la información necesaria para localizarlo con un error de centímetros, por lo que es perfecto para saber dónde está dicho SmartTag o AirTag.
Por tanto, tal vez en unos años sí que veamos localizadores de este tipo con mejores prestaciones y que no estén limitados únicamente a una corta distancia, como es el Bluetooth. La domótica, y aparatos inteligentes en general, tienen un largo recorrido por delante y, sin duda, veremos novedades interesantes. A día de hoy, por tanto, tener una etiqueta localizadora no es realmente interesante, salvo en situaciones concretas donde sepamos que puede ser útil, como en los viajes donde hay mucha gente con iPhone y dispositivos móviles, para que nos proporcionen una ubicación bastante aproximada de dónde está el Tag.