Cómo instalar Nextcloud en un NAS Synology

Escrito por Rubén Velasco
NAS
4

Nextcloud es una aplicación derivada (fork) de OwnCloud creada a mediados de 2016 por muchos de los miembros originales de OwnCloud debido a la necesidad de permitir a los usuarios montar su propia nube privada con una política mucho más transparente, de manera que se pueda seguir garantizando el concepto de “nube privada y personal”. Gracias a esta plataforma, cualquier usuario puede montar su propia nube en su casa, ya sea en un servidor, un mini-ordenador como el Raspberry Pi e incluso un NAS.

A continuación, os vamos a explicar cómo podemos instalar la última versión de Nextcloud en un NAS Synology de manera que podamos aprovechar nuestro dispositivo de almacenamiento en red para gestionar, tanto localmente como de forma remota, nuestra nube privada.

Cómo configurar nuestro NAS Synology para instalar Nextcloud 10

Para ello, lo primero que debemos hacer es iniciar sesión en nuestro DSM (en nuestro caso, con DSM 6.0.2) y, una vez dentro, abriremos el centro de paquetes para instalar “Web Station“, el servidor web por defecto de Synology.

Synology - Instalar Web Station

Una vez instalado el Web Station, lo siguiente que debemos hacer es abrir el explorador de archivos de Synology, llamado File Station, y desplazarnos hasta la ruta del servidor web (generalmente /web) y crear en ella una nueva carpeta llamada “nextcloud”, ya que será en ella donde copiaremos todos los archivos de esta nube.

Synology - Directorio Web

Lo siguiente que haremos será descargar la última versión de Nextcloud (actualmente la 10) en nuestro ordenador desde su web principal y moverla, a través de los protocolos FTP, SMB, CIFS, etc al almacenamiento interno del NAS (o descargarla directamente en el NAS, evitando tener que moverla). Una vez que tenemos Nextcloud descargado y en nuestro NAS, debemos descomprimirlo en la carpeta que hemos creado en el paso anterior, de manera que el resultado final será similar al siguiente.

Synology NAS - Nextcloud en disco

Ya lo tenemos casi listo, sin embargo, antes de poder hacer nada, debemos dar permisos de escritura al Web Station sobre el directorio de Nextcloud ya que, de lo contrario, la plataforma no podrá crear el fichero de configuración y, por lo tanto, nos devolverá un error. Para ello, debemos abrir el “Panel de control” de nuestro DSM, seleccionar el apartado “Grupo” del menú de la izquierda y hacer doble clic sobre “http”.

Ahora, sobre la pestaña “Permisos“, marcamos la opción de “Lectura/Escritura” sobre el directorio “web”, tal como se muestra a continuación.

Synology - Permisos rw en Web Station

Ya tenemos Nextcloud instalado en nuestro NAS Synology. A continuación, accederemos a la IP de nuestro NAS, junto a la ruta que hemos especificado antes, desde nuestro navegador web y podremos ver cómo nos abre la plataforma. En nuestro caso, por ejemplo, la URL que debemos escribir es:

  • http://192.168.1.150/nextcloud/index.php

Nextcloud - Instalación

Cómo configurar Nextcloud

Lo primero que debemos hacer, tal como vemos en la captura anterior, es configurar un usuario de administrador y una contraseña para poder iniciar sesión por primera vez en nuestra plataforma. También nos fijaremos en el apartado “Almacenamiento y base de datos” donde podremos elegir dónde se copiará la base de datos y qué software utilizaremos para ella.

Nextcloud - Base de datos

Una vez introducido, pulsaremos sobre el botón “Completar la instalación” que aparece en la parte inferior y, tras unos segundos, arrancará ya nuestra nube privada.

Nextcloud - Principal

Si pulsamos sobre el nombre de nuestro usuario, en la parte superior derecha, podremos abrir el apartado de administración de esta plataforma, desde donde podemos configurar sus diferentes aspectos, por ejemplo, los ajustes generales del servidor, las opciones para compartir archivos o el cifrado del servidor, entre otras.

Administración Nextcloud

En caso de querer configurar más usuarios para nuestra nube, una vez más, desde nuestro nombre de usuario, veremos la opción de “usuarios“. Pulsamos sobre ella y veremos una página como la siguiente, donde aparecerán todos los usuarios existentes y desde la que podremos crear nuevos.

Usuarios - Nextcloud

Como podemos ver, no es nada complicado configurar nuestro NAS Synology para funcionar con la nube libre de Nextcloud. Ahora, lo único que nos queda por hacer es buscar de forma periódica actualizaciones del servidor (para evitar vulnerabilidades) y tener un pequeño control sobre los usuarios que se conectan, los intentos fallidos de conexión y los datos a los que puede acceder cada usuario.


Continúa leyendo
  • Josito

    Me ha sido muy util. El único cambio que he tenido que hacer es crear la base de datos, y el usuario al escoger como servidor de bases de datos MySql o MariaDB. El resto tal y como has descrito.

    Eso si, en mi Ds213j va un poco lento…jejeje. Pero bueno, por probar.

    • Frank

      Hola !
      A mi me da problemas de permisos de escritura… Y he seguido los pasos y están repasados varias vece.s…Alguna idea ? Ya tenía WordPress en la carpeta “Web” y sin problemas… No sé que probar ya.

      • Rubén Velasco

        Buenas.

        Comprueba que todo el tema de permisos (permisos a http en la carpeta web, o donde estés instalando Nextcloud) está correctamente configurado.

        Saludos.

  • Luis

    Gracias por el post.
    cuando llamo la url por primera vez: http://192.168.2.28/nextcloud/index.php

    Me devuelve el error “502 There is an error while processing this request.”

    ¿a que se puede deber? gracias

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10