GSM Map te permite saber el nivel de seguridad de los operadores móviles en España y el mundo

Escrito por Sergio De Luz

A mediados de este mes, os enseñamos una herramienta que nos proporcionaba una visión global de la seguridad de las redes móviles que despliegan los operadores. Con SS7 Map podemos saber qué tipo de defiencias de seguridad encontrarnos en este tipo de redes, pero no nos decía qué operador es el mejor o el peor. Hoy os enseñamos GSM Map, una herramienta que sí nos dice la seguridad de la red por operadores.

Gracias a la herramienta GSM Map, podremos visualizar de manera gráfica la seguridad de las redes móviles en España y también en casi todo el mundo. Lo primero que tenemos que hacer es irnos al país donde queremos ver la seguridad GSM, a continuación pinchamos sobre el nombre del propio país para que salga un desplegable con toda la información.

gsm-map_1

En este desplegable tendremos por un lado un completo reporte en formato PDF que se actualiza mensualmente. En este PDF correspondiente al mes de agosto de 2016, encontramos todas las estadísticas necesarias para saber si los operadores nos están protegiendo, por ejemplo, tendremos un porcentaje de intercepción de la red y también de tracking de las conexiones en los cuatro operadores con red propia (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo), tanto en redes 2G como en redes 3G.

En la siguiente captura se puede ver un resumen de la seguridad por operadores y categorías de riesgo:

gsm-map_3

En el propio documento PDF nos indica qué tipo de riesgos tenemos en cada categoría, a qué se deben principalmente y también cómo mitigar este tipo de riesgos por parte de los operadores.

gsm-map_4

Por último, en el PDF tenemos desglosados todos los tipos de ataques que se pueden realizar en las redes de los diferentes operadores. Según GSM Map, las redes móviles en España tienen implementadas solo unas pocas medidas de seguridad en comparación con otras redes móviles de otros países. Vodafone ha comenzado a migrar su red al algoritmo de cifrado A5/3 mientras que el resto están aún en A5/1. Además, tanto Orange como Vodafone tienen implementadas medidas de seguridad para evitar el tracking de los usuarios.

De manera gráfica, se puede ver la evolución desde el año 2013 de la seguridad 2G de los cuatro operadores hasta hoy en día, además, también podremos ver la evolución desde el año 2014 hasta hoy de la seguridad en redes 3G de los cuatro operadores con red. Podremos elegir ver diferentes tipos de debilidades en la red como por ejemplo la interceptación del tráfico, el tracking y otros.

gsm-map_2

Os recomendamos acceder a la página de GSM Map donde tenéis disponibles todas las herramientas para comprobar la seguridad de las redes móviles en vuestro país.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10