Windows Defender podría ser un auténtico antivirus en Windows 10 Creators Update

Escrito por Rubén Velasco

Windows Defender es el antivirus desarrollado y mantenido por Microsoft que viene incluido y activado por defecto en todas las versiones de Windows 10 y que busca ofrecer una capa de protección básica frente al malware para todos los usuarios. Aunque este antivirus ha sido muy criticado desde hace tiempo, cuando se llamaba Microsoft Security Essential, Microsoft no se da por vencido y sigue mejorando su software de seguridad, el cual recibirá una renovación completa con la próxima actualización de Windows 10.

Windows 10 Creators Update será la próxima actualización de Windows 10, conocida hasta ahora como Windows 10 Redstone 2, la cual se va a centrar principalmente en cambiar un gran número de aspectos del sistema operativo. Uno de los elementos que va a cambiar es el software de seguridad, el cual va a llegar con una revisión del motor antivirus y un rediseño completo de su interfaz para asemejarse a otras suites de seguridad del mercado.

Tal como podemos ha dejado ver la compañía, Windows Defender va a recibir un completo rediseño de la interfaz de manera que los usuarios puedan utilizarlo como un centro de seguridad todo el uno. A diferencia de la confusa y fea interfaz actual, esta nueva se adapta a la estética de Windows 10 y va a permitir a los usuarios saber, de un vistazo, el estado de los distintos módulos de seguridad del sistema, desde el motor antivirus hasta el firewall e incluso ayudarnos a saber si algo está perjudicando el rendimiento del sistema.

Windows Defender - Windows 10 Creators Update

Windows 10 Creators Update llegará a principios de 2017, por lo que, hasta entonces, esta interfaz podría cambiar. Sin embargo, lo que está claro es que Microsoft está trabajando muy duro en mejorar todo lo posible su centro de seguridad y posicionarse como un rival, al menos a nivel funcional, a las principales suites de seguridad del mercado.

Windows Defender está muy lejos, a nivel de protección, de los antivirus y las suites de seguridad más utilizadas

Siempre nos ha gustado la idea de que, al instalar Windows desde cero, se habilite el firewall, para proteger nuestras conexiones, y un antivirus por defecto. Sin embargo, la base de datos de virus de Microsoft, así como su mantenimiento, no están a la altura de las amenazas informáticas actuales.

Si nos vamos a la web de análisis de antivirus AV-Test y buscamos la nota de 2015 de Microsoft Security Essential para Windows 7, podemos ver que, a nivel de protección, ofrece tan solo un 3/6, la nota más baja de todos los antivirus analizados. Si buscamos los resultados más recientes de Windows Defender para Windows 10, podemos ver que la nota de protección de este software de seguridad no ha mejorado en absoluto en un año.

Protección Windows Defender en Windows 10

Mientras que Windows Defender es capaz de protegernos de las amenazas ya conocidas, debido al nefasto programa de actualizaciones de su base de datos de malware, no es capaz de protegernos de las amenazas más nuevas que, al fin y al cabo, son las que mayor peligro suponen para el usuario.

Por esto, no es recomendable utilizar Windows Defender como antivirus principal, al menos a día de hoy. Si Microsoft se pone las pilas y empieza a ofrecer un mantenimiento frecuente a su software de seguridad, además con la nueva interfaz que, a nivel personal, nos ha gustado, es posible que se posicione como un duro rival para las grandes empresas de seguridad, aunque, según parece, de momento no va a ser así.

¿Crees que Windows Defender llegará a sustituir algún día a las suites de seguridad comerciales como Bitdefender, ESET o Kaspersky?

Fuente > Winbeta

Continúa leyendo
  • FaniosGnosis

    Pues llevo 3 años sin más antivirus que el defender y los dos ordenadores me funcionan mejor que nunca. Algunos antivirus si que son un buen virus

  • Eso de que ” no es recomendable utilizar Windows Defender como antivirus principal, al menos a día de hoy “,,, no comparto esa opinión. Llevo testando el Windows Defender (versión Windows 10) con virus reales del día cero y puedo decir que perfecto no es pero tiene una detección más que aceptable con una protección excelente si se tiene sentido común, eso si complementadolo con algún filtro web como el de Avira Browser Safety, y Malwarebytes Anti-exploit.
    Es una excelente noticia que Windows Defender se renueve de arriba a abajo, como todo en esta vida o renovar o la competencia te deja atrás.

    • ruvelro

      Buenas.
      Nosotros alegamos eso basándonos en los tests de AV-Test, ya que, precisamente, en los zero-day es donde más falla, según ellos.
      Saludos.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7