Mozilla lo confirma: A finales de 2017, Firefox solo usará WebExtensions

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Hace ya algún tiempo desde que Mozilla confirmó sus planes de futuro para permitir al navegador seguir creciendo en un mercado duramente gobernado por Google Chrome. Además de todos los cambios que estamos viendo actualmente, como Electrolysis y un gran número de mejoras de seguridad, uno de los más importantes, y que más están dando de qué hablar, es el abandono del uso de las extensiones convencionales de Firefox a favor de las conocidas WebExtensions, extensiones basadas en lenguaje web similares a las de Google Chrome.

Estas WebExtensions han llegado a Firefox con la versión 48, sin embargo, hasta ahora es posible utilizar tanto las extensiones clásicas de este navegador como estas nuevas extensiones, aunque esto no va a ser así para siempre.

Recientemente, Mozilla ha confirmado que con el lanzamiento de Firefox 57, previsto para finales del próximo año, el navegador bloqueará la carga de todas las extensiones que no sean del tipo WebExtensions, funcionando exclusivamente con este nuevo tipo de extensiones.

Por ello, Firefox 57 solo utilizará los siguientes tipos de extensiones:

  • WebExtensions firmadas.
  • Complementos de sistema firmados.
  • Paquetes de idiomas.
  • Diccionarios.
  • Plugins de búsqueda.
  • Temas ligeros.

Qué implica el salto de Firefox a un modelo único de WebExtensions

Las WebExtensions son bastante más ligeras y seguras que las extensiones convencionales, por lo que una de las principales razones por las que la compañía ha decidido hacer esto es para hacer su navegador mucho más rápido y ligero. Además, al estar basadas estas extensiones en una API independiente, todos los cambios que se realicen en el núcleo del navegador no afectarán para nada a las extensiones, las cuales funcionarán de igual forma en cualquier versión del mismo sin necesidad de que sean actualizadas.

Además, prácticamente todas las extensiones basadas en web funcionan de una forma muy similar en los diferentes navegadores, por lo tanto, una extensión que actualmente solo funciona en Google Chrome también funcionará de igual forma en Firefox. Con esto, Mozilla busca facilitar la tarea a los programadores de las extensiones de manera que dejen de apostar únicamente por Chrome y estas puedan estar disponibles también para el navegador de Mozilla.

Aunque la compañía quiere facilitar la labor de los desarrolladores, debemos tener en cuenta que todos los creadores de las extensiones actuales tienen poco más de un año para actualizar sus extensiones actuales y convertirlas al modelo WebExtension, ya que, de no hacerlo, a partir del lanzamiento de Firefox 57 estas dejarán de funcionar por completo en el navegador.

¿Crees que las WebExtensions harán bien a Firefox o le perjudicarán?

Fuente > Mozilla


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10