Cómo mejorar nuestra seguridad usando solo una memoria USB

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
2

A pesar de que cada vez es más frecuente el uso de la nube como plataforma de almacenamiento, las memorias USB aún tienen cabida en el día a día de la mayoría de los usuarios, principalmente por su económico precio y por la comodidad de llevar varios gigas de almacenamiento en un dispositivo tan pequeño. Sin embargo, por defecto, estas memorias no cuentan con seguridad y, si no nos encargamos nosotros de protegerlas correctamente, es muy fácil que nuestros datos puedan caer en malas manos.

A continuación, vamos a ver distintos trucos con los que podremos proteger los datos de nuestras memorias USB.

Cifrar la memoria USB

Una de las técnicas imprescindibles si queremos proteger los datos que llevamos en nuestras memorias USB es cifrarlas, tanto completas como tan solo una partición. De esta manera, podemos utilizar una memoria USB para llevar datos de forma segura de un lugar a otro y, en caso de que caiga en malas manos (por ejemplo, si nos la roban), no puedan acceder a dicha información.

Para cifrar estas particiones podemos utilizar, por ejemplo, Bitlocker, el software de cifrado de Microsoft u otras aplicaciones de terceros como DiskCryptor o la función de cifrado de unidad de VeraCrypt.

Utiliza contenedores para cifrar los datos de las memorias USB

Además de cifrar una memoria USB por completo, también podemos crear “contenedores seguros” de manera que, aunque la memoria como tal no esté cifrada, los datos que metamos dentro de dicho contenedor sí se cifren y puedan viajar de forma segura con la certeza de que nadie accede a ellos.

Una de las formas de crear estos contenedores es VeraCrypt, aunque también podemos optar por formas más sencillas como comprimir un archivo y protegerlo con contraseña, evitando así que nadie acceda a sus datos.

VeraCrypt - Cifrar memorias USB

Instalar en nuestra memoria USB un sistema operativo donde primen la seguridad y la privacidad

Otra forma de proteger nuestra seguridad es utilizar nuestra memoria USB para llevar siempre con nosotros un sistema operativo seguro y anónimo. De esta forma, si vamos a utilizar un ordenador que no es nuestro y no nos fiamos al 100% de que esté limpio y no esté siendo controlado (por ejemplo, con keyloggers), siempre podemos reiniciarlo y cargar nuestro sistema operativo desde el USB.

Boot Tails 2.7

Uno de los mejores sistemas operativos para llevar en un USB es Tails.

Utiliza una memoria USB para evitar que enciendan tu ordenador

Aunque en la mayoría de los casos lo más cómodo es proteger nuestro ordenador con una contraseña, estas no son para nada efectivas ya que se pueden romper y restablecer muy fácilmente. Como los dispositivos físicos son mucho más seguros que los lógicos para proteger las cosas y son mucho más complicados de suplantar, un uso más para proteger nuestros ordenadores es depender de una memoria USB, sin la cual, el ordenador no se pueda utilizar.

Para ello, podemos utilizar aplicaciones (generalmente de pago) como:

De esta forma, si alguien intenta acceder a nuestro ordenador y no tiene nuestra memoria USB, no podrá hacerlo.

¿Se te ocurren otras formas de utilizar memorias USB para mejorar nuestra seguridad y proteger nuestra privacidad?


Continúa leyendo
  • fprietog

    ¿Se te ocurren otras formas de utilizar memorias USB para mejorar nuestra seguridad y proteger nuestra privacidad?

    Claro, cada vez que apagues el PC pones un USB killer (USB que acumula electricidad y la suelta de golpe al PC) en la parte trasera y lo quitas antes de encenderlo. Si alguien enciende el PC sin quitarlo este se “autodestruye” en breves segundos.

    Ahora que el día que no te acuerdes de quitarlo antes de encenderlo…

    • AndresL (VE)

      Jaja joder un us killer es muy drastico solo si tienes hentay esta bien.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10