Nvidia Shield TV vs Steam Link vs Chromecast, ¿Cuál es mejor para hacer streaming de videojuegos?

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

El streaming es una tecnología mediante la cual podemos enviar audio y vídeo desde un dispositivo, emisor, como un ordenador a otro, receptor, como un televisor a través de la red local (o de Internet). En sector de los videojuegos de PC ha renacido de sus cenizas tras varios años de capa caída y, aprovechando el tirón que está teniendo este mercado, los dispositivos de streaming de videojuegos que nos permiten jugar a los juegos de nuestro PC sentados en el sofá han mejorado notablemente, siendo las más relevantes Nvidia Shield TV, Steam Link y Chromecast.

Antes de continuar, indicar que Chromecast es un excelente dispositivo a la hora de reproducir contenido multimedia de forma remota en un televisor. Si lo que estamos buscando es algo barato que nos permita ver películas y series desde nuestro ordenador o smartphone en la televisión, probablemente este dispositivo sea el que mejor cumpla con su cometido, sin embargo, aunque Chromecast nos permite retransmitir la pantalla completa de nuestro PC al televisor (a través de Google Chrome), si lo que queremos es jugar en streaming desde nuestro ordenador en un televisor, automáticamente queda descalificado.

A continuación, vamos a ver las principales diferencias que hay entre Nvidia Shield TV y Steam Link. No debemos confundirnos con Steam In-Home Streaming y NVIDIA GameStream, las dos tecnologías de streaming que utilizan los dispositivos anteriores y que ya comparamos hace unos meses en el artículo que os dejamos a continuación.

Nvidia Shield TV vs Steam Link, ¿qué dispositivo es mejor para jugar en streaming?

En RedesZone ya hemos hablado en varias ocasiones de Steam Link, el dispositivo de Valve que nos permite jugar a los juegos de nuestro ordenador en nuestro televisor con un retraso prácticamente inapreciable.

Este dispositivo se caracteriza precisamente por su sencillez. No cuenta ni con un sistema operativo propio ni con un hardware que nos permita hacer nada, simplemente se trata de un receptor que se conecta con nuestro ordenador con Steam y nos permite controlarlo de forma remota tanto para jugar a juegos de Steam (y de fuera de la plataforma) como para reproducir música y vídeo.

Este dispositivo es capaz de reproducir vídeo a 1080p y 60 FPS y cuenta tanto con una tarjeta de red Fast Ethernet (100Mbps) como con Wi-Fi ac para obtener la mayor velocidad de enlace posible dentro de la red local. Además, este dispositivo es compatible tanto con su propio e innovador mando como con el mando de PS4, Xbox 360, Xbox One y cualquier otro mando genérico, especialmente en las últimas versiones de la plataforma Steam.

Steam Big Picture

El Steam Link se puede comprar en la tienda oficial de Valve por un precio de 55 euros, aunque si esperamos a rebajas es posible conseguirlo hasta por 20 euros, un precio, como vemos, incluso inferior al del Chromecast, y supera con creces las funciones del dispositivo de Google.

Steam Link
Developer:
Price: 54,99 €

El Nvidia Shield TV, por otro lado, es un dispositivo mucho más completo en todos los sentidos. Este dispositivo sí que cuenta con un sistema operativo, concretamente Android TV, para televisores y con muchas aplicaciones típicas de SmartTV como YouTube, HBO, Netflix e incluso la Play Store para comprar en ella películas y series. También cuenta con un puerto USB que nos permite reproducir casi al instante (gracias a VLC para Android TV) cualquier archivo multimedia.

Este dispositivo es capaz de funcionar a una resolución de vídeo 4K con HDR a 60 FPS gracias a su hardware superior capaz de procesar dicha cantidad de vídeo y a que su conectividad es mejor (Gigabit Ethernet), siendo, en este aspecto, superior al dispositivo de Steam. Además, una de las principales ventajas de Nvidia Shield TV es la disponibilidad de GeForce Now, una de las plataformas más completas que nos permiten jugar a más de 150 títulos en streaming a máxima resolución sin necesidad ni de invertir en hardware ni de tener que descargar e instalar juegos. Sin embargo, este servicio es de pago (9.99 euros al mes) y, además, nos obliga a pagar por los juegos que queramos adicionalmente a los 9.99 euros mensuales (aunque sí tendremos acceso a algunos títulos de forma gratuita).

En este aspecto, Steam Link no tiene nada que hacer ya que, como hemos dicho, es una plataforma dummy, totalmente “tonta” que depende para todo de un ordenador con Steam conectado a la misma red local. La diferencia, claro, es que la versión más sencilla de Shield cuesta 230 euros.

Entonces, ¿qué dispositivo debo elegir para hacer streaming de juegos de PC al televisor?

Antes de nada, uno de los principales inconvenientes del Nvidia Shield TV es que su protocolo de streaming local (NVIDIA GameStream) solo funciona con tarjetas gráficas GTX de dicho fabricante, por lo que, si tenemos alguna otra, como una ATI, esta plataforma no nos funcionará. El Steam Link funciona con todas las gráficas, tanto Nvidia como ATI e incluso Intel.

nvidia shield tv

Por ello, si lo que estamos buscando es un dispositivo barato y todo en uno, aunque dependa 100% de nuestro ordenador, el Steam Link es la mejor opción. Si tenemos nuestros juegos comprados en Steam, o queremos asegurarnos de poder jugar sin problemas a cualquier título incluso que no sea original de Steam, la opción del Steam Link sigue siendo la mejor.

Sin embargo, si tenemos 230 euros para gastar, una tarjeta gráfica Nvidia GTX capaz de mover un juego a 4K y una televisión 4K a la que queramos sacar el máximo rendimiento, el dispositivo de Nvidia puede ser una opción a barajar. Por último, si lo que queremos es jugar en streaming a través de Internet, en ese caso, debemos optar por el Shield TV.

¿Qué dispositivo de streaming de videojuegos de PC prefieres?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10