¿Qué son los Peer, Seed, Leech y el ratio de las descargas Torrent?

Escrito por Rubén Velasco
Bittorrent
2

Las redes P2P pueden ser de muchos tipos diferentes y tienen muchas finalidades distintas, aunque lo más probable es que las tengamos relacionadas directamente con las descargas Torrent, ya que es su uso más extendido. Si hemos descargado alguna vez un archivo desde la red torrent, probablemente hayamos visto una serie de conceptos como Peer, Seed, Leech o Ratio, entre otros, que, probablemente, no sepamos diferenciar.

A continuación, vamos a explicar qué son cada uno de ellos.

Peer, cada uno de los pares de la red P2P

Las descargas torrent utilizan el protocolo P2P, peer-to-peer, donde dos o más ordenadores se conectan directamente entre sí para compartir archivos recursos sin depender de un servidor central como puede ser el caso, por ejemplo, de las descargas que hacemos desde nubes como Mega.

De ahí, se conoce como “Peer” a cada uno de los clientes o nodos que forman parte de la red P2P.

P2P

¿Qué son los Leechers?

Los Leechers son los usuarios que están descargando un archivo desde la red torrent. Aunque estemos subiendo un archivo, si no tenemos aún el 100% de este seremos “Leechers”. Los Leechers automáticamente se encargan de descargar los archivos (o las partes de los mismos) que aún no están presentes en su ordenador mientras que sirve a los demás Leechers de la red las partes o archivos que ya tiene en su ordenador.

Cuando finaliza la descarga completa del archivo, si no lo eliminamos de nuestro cliente torrent pasaremos a ser automáticamente “Seeders” o “Seeds”.

Muchas veces se asocia el término “Leecher” a los usuarios que descargan sin compartir debido a que este era su significado en la red eDonkey y Gnutella, teniendo un ratio muy bajo y perjudicando a la propia red P2P. Ahora, si hablamos dentro del ámbito de la red Torrent, cualquier usuario que descargue será un Leecher.

¿Qué son los Seeders?

Los Seeders, Seeds, semillas, son todos aquellos usuarios que están compartiendo un archivo dentro de la red Torrent. Cuando finalizamos la descarga de un archivo, lo tenemos ya al 100% en nuestro ordenador y empezamos a compartirlo nos convertimos en “semillas” a las cuales se conectan los demás usuarios para seguir descargando.

Por lo tanto, el Seeder es el usuario que tiene el archivo completo en su ordenador al que te conectas cuando estás descargando desde la red Torrent.

Para poder descargar un archivo correctamente de la red torrent es necesario que, al menos, tenga un Seed que pueda ofrecerlo al 100%. Si en el tracker o en la web de descargas nos aparece que tiene, por ejemplo 100 Leechs y 0 Seeds, aunque 100 usuarios tengan varias partes del archivo, ninguno tiene el 100% del mismo (incluso sumando todas las partes probablemente el archivo no esté completo), por lo que en ese caso no podremos terminar de descargarlo correctamente.

¿Qué tienen que ver estos dos conceptos con el ratio de descargas de la red Torrent?

El ratio es la relación de tráfico subido respecto al tráfico descargado. El ratio era muy importante cuando el eMule era el líder de las descargas con sus conocidos “créditos” que hacían que, cuando más subías, más rápido descargabas. Sin embargo, hoy en día, salvo que utilicemos un tracker privado que contabilice el ratio de los usuarios, en la mayoría de las páginas de descargas como The Pirate Bay, este concepto no se tiene en cuenta.

Para calcular el ratio, simplemente debemos dividir la cantidad de tráfico subido de un archivo respecto al descargado. Así, si tenemos un ratio 1 quiere decir que hemos subido lo mismo que hemos descargado. Un ratio 2 que hemos subido el doble que hemos descargado. Un ratio 0.5 que hemos subido la mitad de lo descargado, etc.

Ratio Torrent

Como hemos dicho, salvo que utilicemos trackers privados donde se toman muy en serio el ratio (por ejemplo, en algunos solo podemos subir como máximo 6 copias de cada archivo descargado, es decir, tener un ratio de 6 por cada archivo, o, si nos pasamos, nos sancionarán), además de otros conceptos como el “hit&run” (eliminar el torrent nada más descargarlo sin permanecer como “semilla” un número determinado de días).

Si estamos buscando un cliente de descargas Torrent, os recomendamos visitar el siguiente artículo donde los compañeros de SoftZone nos listan una serie de alternativas gratuitas alternativas a uTorrent para descargar archivos.

¿Sueles descargar a menudo de la red Torrent?


Continúa leyendo
  • Vicente Fab Gar

    En esta red de intercambio injusta las sanguijuelas no dejan de ser sanguijuelas por el simple hecho de que nada más descargar los archivos, los retiran. Es la obsesión enfermiza por descargar a mansalva sin compartir.

  • Fury Knight

    Bueno, gracias me ayudo a entender mas sobre el.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10