Todos sabemos que los routers de los operadores no son capaces de proporcionar un buen rendimiento, aunque hay excepciones como el ZTE F680 que antes proporcionaba Jazztel con su fibra óptica, de manera general el rendimiento y sobre todo las opciones de configuración dejan mucho que desear. Hoy os vamos a dar tan solo 5 razones para sustituir el router de tu operador por otro.
1. Wi-Fi: Lo que peor funciona en los routers de los operadores
La conectividad Wi-Fi es lo que peor funciona en los routers de los operadores, no por el estándar que utilicen, ya que actualmente la mayoría tienen doble banda simultánea con Wi-Fi AC para las conexiones de fibra óptica, sino por la baja cobertura que son capaces de proporcionar, por la baja velocidad real en las pruebas de rendimiento y en algunos casos, cortes intermitentes en la red Wi-Fi que hacen que la experiencia de usuario se vea afectada.
En la red inalámbrica Wi-Fi es donde más notaremos que tenemos un buen router, fabricantes como ASUS, D-Link, NETGEAR o TP-Link tienen routers tope de gama con un grandísimo rendimiento inalámbrico, tanto a nivel de cobertura como de velocidad real. Además, algo que debemos destacar de estos fabricantes es la estabilidad de la red inalámbrica.
En los CAT de los operadores la gran mayoría de problemas que tienen los clientes de fibra óptica son incidencias relacionadas con el Wi-Fi, y se nota muchísimo cuando un router no falla en Wi-Fi, como el caso del F680 que os comentaba anteriormente (y que no es el modelo nuevo sin antenas externas).
2. Rendimiento USB: Por debajo de lo esperado y con opciones de configuración muy limitadas
Los últimos routers que proporcionan los ISP tienen puertos USB 2.0, e incluso los más nuevos incorporan USB 3.0 para proporcionar un rendimiento adicional. ¿Qué funciona mal en este aspecto? El rendimiento en lectura y escritura no es tan alto como en otros routers de gama alta, ni siquiera se les acerca.
Otro aspecto negativo es que los operadores suelen proporcionar muy pocas opciones de configuración en el firmware de sus servidores Samba, FTP y servidor de medios DLNA. En la mayoría de ocasiones únicamente podemos acceder al Samba y FTP con la cuenta de administrador, algo que en los routers de fabricantes como ASUS permiten crear varios usuarios con diferentes permisos.
3. Firmware: ¿Servidor VPN? ¿Servidor SSH? En los operadores esto no se lleva
Para mí es fundamental que mi router tenga un servidor VPN, de esta manera, podré acceder a todos los recursos compartidos de la red local de manera segura. No solo me permitirá estar virtualmente en mi hogar, sino que si me conecto a una red Wi-Fi pública tengo la seguridad de que aunque alguien capture mi tráfico, no va a poder descifrarlo ya que las VPN proporcionan cifrado, autenticación e integridad de los datos extremo a extremo.
Los routers de los ISP tampoco incorporan SSH, ya que si tuviésemos este tipo de servidor podríamos hacer SSH Tunneling y que todo el tráfico de nuestro navegador viajara por el túnel SSH hasta nuestro hogar, así podríamos navegar de manera segura desde cualquier lugar.
4. Firmware: ¿Limitador de ancho de banda o un avanzado QoS?
Aunque con la fibra óptica no es necesario en la mayoría de ocasiones un QoS para priorizar paquetes ya que tenemos velocidad de sobra, si eres gamer seguro que te has dado cuenta de que tienes lagazos cuando alguien carga un video de YouTube o se pone a ver Netflix por la televisión.
Los routers de los fabricantes sí incorporan técnicas como limitador de ancho de banda o un avanzado QoS que permiten dar prioridad a equipos, aplicaciones y permiten una gran configurabilidad. Aunque es cierto que algunos routers de ISP sí tienen un QoS, suele ser muy sencillo de configurar y es posible que no satisfaga todas nuestras necesidades.
5. Firmware: Interfaz gráfica intuitiva, con muchas opciones de configuración y con APP móvil
Hoy en día todos los fabricantes de routers domésticos están apostando por una interfaz gráfica muy intuitiva, algo que normalmente los routers de los operadores no disponen, y si disponen de ello, el número de opciones de configuración está tan limitado que apenas podremos modificar las configuraciones por defecto.
Otro aspecto muy destacable es que fabricantes como ASUS, NETGEAR o TP-Link incorporan aplicaciones para smartphones Android y iOS que nos permiten administrar fácilmente el router, de esta forma, si por ejemplo queremos cortar el acceso a Internet a uno de ellos simplemente podremos bloquearlo desde nuestro smartphone.
Os recomendamos leer nuestra guía para comprar uno de los mejores routers neutros, pero antes debes asegurarte de si podrás configurarlo o no con tu operador: