Esconde y cifra archivos dentro de imágenes con FileFriend

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

La esteganografía es una técnica mediante la cual podemos esconder fácilmente unos archivos dentro de otros de manera que, en apariencia, solo parezca existir el archivo original pero que, utilizando la herramienta y la contraseña adecuada, podamos extraer el fichero oculto dentro de este aparentemente inofensivo archivo. Existen muchas aplicaciones para esteganografía, pero en este artículo vamos a hablar de FileFriend.

FileFriend es una aplicación gratuita que nos permite dividir, unir, cifrar y ocultar mediante esteganografía archivos dentro de otros archivos de manera que estos puedan enviarse a través de Internet u ocultar nuestros archivos más sensibles sin levantar sospechas de que, en realidad, lo que vemos esconde otro archivo dentro de él.

De estas funciones que nos ofrece esta aplicación, a continuación, vamos a ver las relacionadas con la seguridad, es decir, la función de cifrado que nos ofrece y, sobre todo, la esteganografía.

Cómo funciona FileFriend

Para poder utilizar esta aplicación, lo primero que haremos será descargarla de forma gratuita desde su página web principal. La aplicación es portable, por lo que, una vez descargada, bastará con descomprimirla para empezar a utilizarla.

Al ejecutarla, lo primero que veremos será una ventana como la siguiente.

FileFriend En la parte superior de esta ventana podemos ver una serie de pestañas, siendo las más importantes:

  • Encrypt: nos permite cifrar por completo un archivo o una carpeta utilizando una contraseña.
  • JPK: nos permite ocultar un archivo o una carpeta dentro de una imagen JPG.
  • JTX: nos permite ocultar texto fácilmente dentro de una imagen JPG.

Cómo cifrar archivos y carpetas con FileFriend

Si pulsamos sobre la pestaña “Encrypt” veremos una ventana como la siguiente desde la que podremos cifrar nuestros y carpetas como vamos a ver a continuación.

FileFriend Encrypt

Lo primero que debemos hacer es pulsar sobre los botones “Browse” de la parte superior para buscar en nuestro ordenador el archivo o la carpeta que queremos cifrar con esta herramienta.

Una vez seleccionado el archivo o el directorio que queremos cifrar, introduciremos la clave de cifrado (cuando más segura mejor) y elegiremos el algoritmo de cifrado que vamos a utilizar, siendo recomendable utilizar el segundo, FC2.

Pulsaremos sobre el botón “Encrypt” y se cifrará nuestro archivo.

FileFriend Encrypt con exito

Ahora, para descifrarlo, el proceso que debemos seguir será el inverso, es decir, elegiremos el archivo, la contraseña y pulsaremos sobre el botón. Tras unos segundos, debería estar de nuevo nuestro archivo disponible.

Cómo ocultar archivos dentro de imágenes con FileFriend

Si seleccionamos la pestaña JPK, lo primero que haremos será seleccionar la imagen en la que vamos a esconder nuestro archivo y, a continuación, introducir la contraseña con la que cifraremos el contenido oculto.

Una vez hecho esto, pulsaremos sobre el botón “Hide files in the JPEG file” y nos aparecerá una nueva ventana como la siguiente, en la que debemos seleccionar los archivos que vamos a esconder y el algoritmo que utilizaremos.

FileFriend JPK ocultar

Una vez finalice el proceso, dentro de nuestra imagen se habrá ocultado el archivo seleccionado. Ahora, podremos ver cómo se han habilitado dos nuevos botones, los cuales podemos utilizar para ver y extraer estos datos ocultos o eliminarlos, para no dejar rastro de ellos, siempre y cuando sepamos la correspondiente contraseña.

FileFriend JPK extraer

Cómo ocultar texto dentro de imágenes con FileFriend

Si seleccionamos la última pestaña, podremos acceder a la opción que nos permite ocultar cualquier texto dentro de una imagen.

FileFriend JTX

Seleccionaremos el archivo en el que queremos ocultar este texto y la contraseña con la que lo protegeremos. A continuación, se habilitará el botón “Text in JPG” que, al pulsar sobre él, veremos una ventana desde la que introducir el texto que queramos.

FileFriend JTX texto

Pulsaremos sobre “Save” para guardar los cambios y listo. El texto se ocultará en la imagen y, de esta forma, podremos enviar mensajes ocultos a otras personas.

Como podemos ver, una herramienta muy útil gracias a la cual vamos a poder ocultar toda la información que no queramos que caiga en malas manos.

¿Qué te parece FileFriend? ¿Conoces otras aplicaciones de esteganografía similares?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10