Kernel Linux 4.12: Estas son las novedades de la nueva versión

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Este mismo fin de semana, Linus Torvalds cerraba la fase de desarrollo de nuevas funciones y características de lo que será la próxima versión de su Kernel Linux 4.12. A partir de ahora, y durante las próximas semanas, el desarrollo de esta nueva versión se centrará en la solución de pequeños fallos y problemas que puedan existir en el Kernel, pero poco más, por lo que, gracias a ella, ya es posible conocer todas las funciones y características que nos llegarán en la versión final del Kernel.

El Kernel Linux 4.12 añade en torno a 350.000 nuevas líneas de código a este núcleo, núcleo que cada vez es más grande, superando ya las 16.1 millones de líneas de código, sin contar las líneas de comentario y las líneas en blanco. Todo este código se reparte a lo largo de sus 48753 ficheros escritos en varios lenguajes de programación, siendo los principales C, C++ y JSON.

A continuación, vamos a ver las principales novedades que se han implementado durante la fase de desarrollo de esta nueva versión del Kernel.

Novedades del Kernel Linux 4.12

Como es habitual en las distintas actualizaciones del Kernel, lo primero que se ha hecho ha sido actualizar los controladores de las gráficas y software DRM. Así, esta nueva versión del Kernel añade compatibilidad para la gama de tarjetas gráficas Radeon RX y la serie Vega 10 de ATI, así como un soporte inicial para la aceleración gráfica de la serie 1000 de las gráficas Nvidia con arquitectura PASCAL, aunque, por el momento, el soporte es muy básico.

Los controladores para las gráficas Intel integradas también ha sido mejorado, así como el soporte para contenido DRM.

En cuanto a lo relacionado con discos duros y formatos de archivos, se han implementado dos nuevos programadores I/O y, además, se ha mejorado el proceso de comunicación entre procesadores y unidades SSD. Los principales formatos de archivos (XFS, EXT4 y F2FS) también han sido actualizados y se ha mejorado su rendimiento a la vez que corregido todo tipo de fallos, así como el soporte para sistemas RAID.

Los controladores de procesadores también han sido mejorados, mejorando especialmente todo lo relacionado con la asignación virtual de memoria y espacio de almacenamiento. También se ha eliminado el soporte para la arquitectura AVR32 y, a la vez, se ha mejorado el soporte para las arquitecturas ARM64. Para seguir dando mejor soporte al Raspberry Pi, se han actualizado también los controladores Broadcom BCM2835.

Además de las mejoras anteriores, también se ha mejorado todo lo relacionado con los controladores USB-C, Intel RealSense SR300, dispositivos concretos como el Razer Sabertooth y Mad Catz Brawlstick y varias mejoras en los controladores de sonido abiertos.

Por último, en cuanto a la seguridad global de Linux, se ha habilitado por defecto el módulo Kernel Address Space Layout Randomization en los sistemas x86, mejoras en los sistemas UEFI y en la configuración IOMMU, así como los controladores TTE de los sistemas ARM.

Disponibilidad del nuevo Kernel Linux 4.12

Como hemos dicho, esta nueva versión del Kernel acaba de alcanzar la primera RC, la cual ya se puede descargar desde su página web, aunque no es recomendable hacerlo ya que aún puede contener algunos errores y fallos que pueden hacer que nuestro ordenador no funcione del todo bien.

A lo largo de las próximas semanas se irán liberando distintas versiones Release Candidate hasta que se solucionen todos los fallos y errores presentes en esta nueva versión y, finalmente, se la pueda empezar a considerar como “estable”, lista para instalar en todos los sistemas. Por el momento no hay una fecha concreta para la llegada de esta nueva versión, aunque se espera que la versión estable llegue en torno a dos meses.

¿Qué te parecen las novedades del Kernel Linux 4.12?

Fuente > Phoronix


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10