Nextcloud 12, ya se encuentra disponible esta nueva nube privada

Escrito por Rubén Velasco
Redes

Cada vez utilizamos más la nube para guardar nuestros datos de manera que, además de tener una copia de seguridad, podamos acceder a ellos fácilmente en cualquier momento y desde cualquier lugar. Las plataformas de almacenamiento en la nube más conocidas y utilizadas son, principalmente, Dropbox, Google Drive y OneDrive, nubes privadas en las que nuestros datos se almacenan en un servidor controlado por una empresa privada y lejos de nuestro alcance. Sin embargo, para aquellos usuarios a los que les gusta tener siempre a mano todos sus datos, existe una gran alternativa totalmente gratuita y OpenSource que nos permite montar nuestra propia nube en nuestro propio servidor: Nextcloud.

Nextcloud, anteriormente conocido como OwnCloud, es una plataforma gratuita y de código abierto diseñada para permitir a los usuarios montar una alternativa libre de Dropbox en cualquier ordenador o servidor de manera que podamos tener las mismas (y más) características que con esta, de manera totalmente gratuita, y además con la seguridad de que nuestros datos están en nuestros propios discos duros y no caen en las manos de una empresa privada.

Con el fin de seguir mejorando y llevando nuevas mejoras y características, tras 5 largos meses de desarrollo, los responsables de Nextcloud han anunciado finalmente el lanzamiento de la nueva versión de su nube privada y personal, Nextcloud 12.

Novedades de Nextcloud 12

El nuevo Nextcloud 12 no trae grandes cambios ni novedades visibles (aunque sí los trae a nivel interno), sino que más bien se trata de una nueva versión centrada en mejorar tanto la estabilidad de la nube como tal como su seguridad como ya vimos hace algunas semanas. De todas formas, además de las optimizaciones y correcciones internas, también se han implementado una serie de nuevas extensiones pensadas para mejorar el trabajo colaborativo, mejorando así, por ejemplo, la tarea de compartir archivos tanto a nivel privado como público.

Otras de las mejoras de la nueva versión se centran en la comunicación, siendo mucho más fácil hablar con otros miembros del grupo tanto en modo texto como por las nuevas videollamadas individuales y grupales. También se han implementado los grupos o “círculos” de contactos y un nuevo sistema de notificaciones push que nos avisará siempre que tengamos alguna notificación.

Menú contactos Nextcloud 12

Además, cada vez hay más extensiones (actualmente más de 60) mantenidas directamente por la comunidad de Nextcloud que son consideradas como extensiones oficiales, las cuales han aprovechado además el lanzamiento de esta nueva versión para implementar grandes cambios que mejoren sus funciones. Por último, mencionar algunos pequeños cambios poco relevantes en la interfaz principal de esta nube.

Cómo instalar o actualizar al nuevo Nextcloud 12

Podemos descargar el nuevo Nextcloud 12 sin coste alguno desde su página web principal.

En caso de ya tener esta nube privada funcionando en un servidor, lo que debemos hacer es conectarnos a él a través de SSH y desplazarnos hasta la carpeta “updater” dentro del directorio principal de esta nube. Una vez allí, teclearemos el siguiente comando para comenzar el proceso de actualización y seguiremos los pasos que nos indica el asistente:

  • sudo -u wwwrun php updater.phar

Una vez finalice, ya tendremos nuestra nube actualizada a esta nueva versión.

¿Qué te parece el nuevo Nextcloud 12?

Fuente > Nextcloud


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10