Android: Motivos para no descargar aplicaciones de tiendas no oficiales

Escrito por Adrián Crespo

¿Más fácil encontrar aplicaciones de pago de forma gratuita? ¿Una mayor variedad? Estamos de acuerdo en estos dos aspectos que podría decirse que destacan las tiendas de aplicaciones no oficiales. Sin embargo, también hay que decir que podrían repercutir de forma negativa en la seguridad de nuestro dispositivo Android. Aunque lo lógico sería indicar el listado con los motivos para hacer uso de estos servicios, vamos a recoger aquellos que no invitan a hacer uso de estos ni de sus aplicaciones.

Ya hemos comentado que sin lugar a dudas se pueden conseguir aplicaciones de pago de forma gratuita, o incluso disfrutar de una mayor variedad que en las tienda oficial, en este caso, la Google Play Store. Estos dos factores han servido para que sean varias las tiendas alternativas que aparezcan.

Este número ha aumentado de forma paulatina conforme pasaban los años. Pero, ¿qué seguridad ofrecen este tipo de servicios? ¿Podemos confiar en las aplicaciones publicadas?

Pues siendo sumamente claros, la respuesta es no. A continuación, os ofrecemos un listado con los principales motivos.

Motivos para no hacer uso de tiendas no oficiales de Android

Seguridad de la información

En muchos casos se pide ofrecer cierta información que el servicio utilizará para personalizar las aplicaciones que se recomiendan, u otro tipo de finalidades. La realidad es que en muchos casos, esta se almacena de forma insegura, sin ningún tipo de protección. Esto quiere decir que si el servidor sufre algún problema de seguridad, la información quedaría expuesta a los ciberdelincuentes.

Aplicaciones falsas

El sueño de muchos usuarios es encontrar la aplicación de pago en la Google Play Store de forma totalmente gratuita. Y puede darse el caso, pero hay que tener en cuenta de que no existe ninguna verificación. Esto quiere decir que es probable que nos descarguemos una aplicación, y una vez instalada, nos percatemos de que en realidad se trata de otra.

Pero esta no debería ser la mayor preocupación de los usuarios.

Aplicaciones con virus

Relacionado con el punto anterior, nos podemos topar con aplicaciones que no solo no presentan el funcionamiento esperado, sino que vienen acompañadas con algún tipo de malware. En la actualidad, conviene prestar máxima atención, ya que no hablamos de los clásicos adware, también existen ransomwares que podrían provocar la pérdida de información.

¿Necesario un registro?

En algunos market de aplicaciones, el usuario se encuentra con una situación un tanto extraña, siendo necesario el registro para acceder a la aplicaciones. Lo extraño no es el proceso, sino la situación y la solicitud de cierta información que en algunos casos resulta extraña. Por este motivo, si se piden las credenciales de servicios como Facebook, Twitter o Gmail para iniciar sesión, lo mejor es no hacer caso y abandonar la tienda de forma inmediata. Proporcionar estos datos podría terminar en un secuestro de la cuenta y el robo de información privada.

Mejor recurrir a la Google Play Store

Aunque en muchas ocasiones también nos topemos con alguna sorpresa un tanto desagradable en forma de malware, la realidad es que es la mejor fuente para encontrar una aplicación y realizar su descarga.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10