Gping, una utilidad para Linux que permite hacer ping de forma gráfica

Gping, una utilidad para Linux que permite hacer ping de forma gráfica

Adrián Crespo

Se trata de una de las funciones más utilizadas. Podría incluso decirse que es la función que permite comprobar de una forma más o menos eficaz si existe conectividad con un dispositivo o acceso a Internet, y así detectar problemas. En este artículo, os hablaremos de una herramienta que es sobre todo muy curiosa: Gping. Como su propio nombre indica, permite la realización de ping, pero con interfaz gráfica.

Y es que, ¿quién no ha utilizado esta función en algún momento a modo de verificación de que nuestro router funciona de forma correcta?. Obviamente, el comando ping no permite una resolución de forma directa de posibles problemas existentes en nuestra red de área local, pero sí que ofrece la posibilidad de localizar el problema es cuestión y barajar cuáles pueden ser las posibles soluciones que podemos aplicar. Para todos aquellos que se valgan de este comando en Linux, ahora cuentan con un nuevo software que seguro les llama la atención: Gping.

Hay que ser claros, no se puede esperar una herramienta avanzada. La función se mantiene, salvo con la diferencia de que los resultados del tiempo de respuesta se representan en un diagrama de barras, utilizando colores para representar si el retardo se mantiene dentro de unos milisegundos aceptables, o si en realidad existe algún problema con el dispositivo o el servidor de nombres que estamos utilizando en nuestra conexión.

Requerimientos del sistema para utilizar Gping

Gping aplicación realizar ping de forma gráfica

No se trata de una aplicación compleja, pero es cierto que hay cumplir al menos un requisito: disponer de la versión 2.3 de Python o superior. El software no necesita más librerías para funcionar de forma correcta.

En lo que se refiere a su instalación, el usuario deberá utilizar el siguiente comando:

snap install gping && snap connect gping:network-observe

El usuario solo tendrá que esperar unos segundos a que finalice la instalación.

La forma de lanzar la aplicación es utilizando el comando gping en un terminal. Obviamente, nos falta un dato: la dirección IP o el nombre. Es decir, el usuario tendrá que teclear gping 192.169.1.1. De forma automática se abrirá una interfaz gráfica en la que se mostrará el gráfico de barras y los datos más relavantes: el valor máximo, el mínimo y al media existente.

Disponible para Linux, Windows y macOS

Otro aspecto a tener en cuenta es que el usuario podrá hacer uso de la herramienta en cualquiera de los sistemas operativos actuales. En el caso de Linux, existen algunas restricciones a nivel de distribución a utilizar. Sin embargo, siempre cuando sean las más comunes no debería existir ningún problema. En el caso de Windows, se recomienda su uso en Windows 7, aunque puede funcionar en cualquier versión. Hay que recordar que el único condicionante es que exista una instalación de Python y que al menos sea la versión 2.3.

Para todos aquellos usuarios que quieran descarga la herramienta o probar su funcionamiento, lo pueden hacer a través del proyecto abierto en GitHub.

En otro artículo hablamos de PingoMeter, una herramienta para ver el ping en Windows. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre funcionamiento de Hping3 y cómo hacer ataques.

Fuente > OMG Ubuntu

¡Sé el primero en comentar!