Plex no permitirá a los usuarios desactivar la recopilación de datos

Escrito por Rubén Velasco
Redes

Plex Media Server, conocido simplemente como Plex, es una de las aplicaciones más conocidas y utilizadas para montar nuestros propios servidores multimedia para centralizar nuestro contenido y poder hacer fácilmente streaming tanto dentro como fuera de nuestra red local. A diferencia de otras plataformas, como Kodi o el protocolo DLNA, Plex está controlado por una empresa privada, lo que, en ocasiones, hace que algunas veces puedan tomarse decisiones sobre el funcionamiento del programa que no agradan a los usuarios, como ha ocurrido con la nueva actualización de esta plataforma.

Hoy en día, prácticamente cualquier aplicación o sistema operativo (recordamos las polémicas sobre el envío de datos de Windows 10 a Microsoft) utiliza la telemetría para recopilar información de uso y errores de las plataformas, información que se envía de forma anónima (casi siempre) a las compañías y que se usa para mejorar los productos. Ya que a los usuarios no les suele gustar que se envíen sus datos a las compañías, la mayoría de las aplicaciones y plataformas permiten desactivar esta telemetría, aunque algunas, como acaba de anunciar Plex, pueden obligar a pasar por el aro y obligar, sí o sí, a esta telemetría.

Plex, como gran plataforma de streaming que es, cuenta con una serie de funciones diseñadas para recopilar información de uso, errores y problemas y enviarla a los servidores de la compañía, donde se procesa y es utilizada para mejorar la plataforma. Esta telemetría se podía desactivar, sin embargo, con la última actualización de las políticas de privacidad de la plataforma, los responsables de Plex han decidido eliminar esta posibilidad, algo que no ha gustado a los usuarios.

Desactivar telemetría Plex

Los responsables de Plex intentan explicar su decisión

Si leemos los cambios en la política de privacidad de Plex podremos ver cómo la compañía intenta explicar su decisión de impedir que los usuarios recopilen datos, aunque la verdad es que tampoco se han esforzado demasiado y no lo dejan muy claro. A grandes rasgos podemos entender que el número de usuarios ha cambiado, así como la forma en la que estos utilizan su plataforma para hacer streaming dentro y fuera de la red. Por ello, para poder seguir creciendo y mejorando, los datos de uso son esenciales y, por lo tanto, el número de métricas necesarias es mucho mayor.

Eso sí, la compañía deja claro que en ningún momento recopilará información sobre el contenido de las bibliotecas (aunque esta información se puede conseguir por otros medios como han indicado expertos de seguridad en otras ocasiones), que no venderá los datos a terceras empresas y que quieren ser una compañía mucho más transparente, y parte de esa transparencia es dejar de dar una imagen de “falsa privacidad” a los usuarios.

Estos nuevos cambios en la política de privacidad entrarán en vigor a partir del 20 de septiembre. Seguro que muchos usuarios, preocupados por su privacidad, ya están buscando alternativas que les permitan tener el control sobre sus datos. Sin embargo, antes de precipitarnos, debemos esperar a ver qué opina la Unión Europea sobre esto, ya que la nueva ley obliga a las empresas a tener permiso de los usuarios para recopilar sus datos, sin importar cuál ni las razones, por lo que, sin duda, Plex estará en problemas aquí y habrá que ver cómo los aborda.

¿Qué opinas de la imposibilidad de desactivar la telemetría en Plex?

Fuente > Plex


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10