DASH, el test de OONI para conocer el rendimiento de nuestra conexión con streaming del vídeo

Escrito por Rubén Velasco
Redes

OONI es un proyecto desarrollado por The Tor Project con el que se busca crear una red abierta mundial que permita a los investigadores recoger todo tipo de información sobre Internet, especialmente datos relacionados con la manipulación de datos y la censura que afecta a todo el mundo. Además, este proyecto cuenta con una serie de herramientas y tests adicionales con el fin de estudiar, de la mejor forma posible, el comportamiento de las redes, como, por ejemplo, DASH.

DASH, Dynamic Adaptive Streaming over HTTP, es una técnica de streaming de bitrate adaptable que permite el streaming de vídeo en alta calidad a través de Internet utilizando servidores HTTP normales. Debido a que el proyecto de OONI utiliza este mismo protocolo, este se ha denominado como DASH Streaming Test.

Cómo funciona el DASH Streaming Test de OONI

Tal como cuentan los responsables de la plataforma, una de las mejores formas de detectar problemas de rendimiento y estabilidad en las conexiones a Internet es mediante el streaming de vídeo. De esta forma, gracias a este test es posible entender al detalle qué tal funciona la red y localizar cualquier problema que pueda estar influyendo en su rendimiento o estabilidad.

Cuando ejecutamos el test DASH, automáticamente emulamos la reproducción de un vídeo de 30 segundos. Este vídeo está dividido en 15 partes de 2 segundos cada una de ellas, y, cuando el cliente solicita una parte del vídeo, esta se le envía en distintas calidades (SD, HD, UHD, etc) para analizar el rendimiento de la red. Los tests buscarán la calidad más alta que soporte la conexión pero que no llegue a detenerse ni hacer pausas ni “buffering”.

El reproductor que se utiliza, además, es muy simple y no emplea algoritmos como YouTube o Netflix que pueden influir en el rendimiento tanto del ordenador como de la conexión, devolviendo así unos resultados totalmente fiables y reales.

Este test de rendimiento fue inicialmente incluido en el proyecto Neubot y, más adelante, incluido en el motor utilizado por ooniprobe. Podemos lanzar estos tests desde nuestro sistema Linux utilizando la aplicación ooni-probe. Además, la app para Android también nos permite realizar directamente estos test DASH de rendimiento de Internet.

ooniprobe
Developer: The Tor Project
Price: Free

Sin duda, esta herramienta es muy útil para permitirnos conocer el rendimiento real de nuestra conexión a Internet, así como para poder conocer la calidad máxima de vídeo que podríamos reproducir en nuestros dispositivos sin pausas ni buffering y, además, colaborar con los proyectos abiertos de recopilación de datos y análisis de redes.

Todo, por un Internet mejor.

¿Qué tal rendimiento ofrece tu conexión a Internet según los test DASH de OONI?


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9